piloro - cirujano pediatra cancun

Membrana Antral

La membrana antral o antro pilorica o membrana prepilorica y pancreas ectopico son anomali­as congenitas raras, que pueden presentarse en forma aislada o asociadas con otras alteraciones. Hacer un diagnostico de certeza es difícil ya que se pueden confundir con otras entidades clínicas, interpretándose en ocasiones como reflujo gastroesofagico, ya que poco se sospecha,  lo que retrasa su diagnostico. La estenosis hipertrofica del pi­loro es probablemente la principal causa de vómitos de naturaleza orgánica en el lactante, sin embargo, la membrana Antro pilorica es una patología que se debe tener presente con la finalidad de que sean diagnosticados lo  mas rápido posible.

La membrana Antro pilorica consiste en una tela membrana submucosa cubierta por mucosa gastrica. La obstrucción puede ser completa o parcial si esta membrana esta perforada. La mayoría de los autores esta de acuerdo en que se trata de un fallo en la recanalizacion del tracto gastrointestinal embrionario. El diafragma pilorico y la consecuente estenosis y/o atresia pilorica son variantes de la misma lesión y tienen el mismo origen embriologico. La atresia pilorica se clasifica en 3 variantes: Tipo A membrana pilorica, Tipo B el canal del pi­loro es un canal fibroso, Tipo C existe una brecha entre el estomago y el duodeno. Esta patologia se ha descrito en todas las edades incluyendo en recién nacidos y adultos. Su incidencia 1 caso por cada 100,000 nacimientos. El diafragma se localiza a 1-2.5 cm del pi­loro con un diámetro de abertura de 1 a 6 mm. Histologicamente esta formada de mucosa y submucosa no presenta ni muscular ni serosa.

Se asocia con herencia autosómica recesiva y afecta a ambos sexos por igual. Su incidencia es menor al 1% de todas las atresias del tracto digestivo posible.

CUADRO CLINICO:

Una obstrucción completa produce una clínica similar a la atresia pilorica: vómitos persistentes NO biliosos, que aparecen poco tiempo después del nacimiento. El niño llora por hambre, se alimenta y casi enseguida vomita toda la leche, se nota hambriento pero no logra saciar su apetito, se desnutre y se deshidrata muy fácilmente.

La clínica de la obstrucción incompleta depende del tamaño de la perforación de la membrana, pero generalmente se presenta como vómitos recurrentes y falta de crecimiento y bajo peso en los primeros meses de vida, en ocasiones los pacientes son diagnosticados hasta los 2 años de edad, debido a que no se piensa en esta patología.

DIAGNOSTICO:

1.- Simple de abdomen. Imagen de burbuja única, que corresponde a  la dilatación gástrica cuando la membrana es completa (gastromegalia).

2.- Serie esófago gastroduodenal con bario. Puede mostrar una obstrucción completa al nivel del antro si la membrana es completa y si se trata de una membrana parcial puede mostrar alguna banda radiolicida concentrica que produce algún grado de reducción de la luz antral (paso disminuido del material de contraste hacia duodeno).

3.- Ecografía abdominal: No distingue una membrana antral, pero es útil para detectar tumores o quistes o un páncreas ectopico a ese nivel.

4.- Endoscopia: Diagnostica: Puede mostrar una membrana incompleta con perforación central y es terapéutica al resecar la membrana por esta vía.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: Piloroplast­a tipo Heineke-Mickulicz con extirpación de la membrana mucosa y cierre transversal.

CONCLUSIONES

La causa mas frecuente de vómitos de naturaleza quirúrgica es la atresia pilorica o membrana antropilorica completa. Una característica importante es que el vomito es no bilioso y se manifiesta desde el primer día de vida. Su diagnostico es relativamente fácil y su resolución es quirúrgica. En el caso de la membrana Antro pilorica perforada o no obstructiva la sintomatologi­a se hace mas evidente cuando el niño ingiere mayor volumen de alimentos y su consistencia es solida. Eso explica que el diagnostico sea tardío en algunos casos. Las imágenes ecograficas pueden ser no concluyentes, el transito esofago-gastro-duodenal con bario permite un diagnostico preciso de membrana antral en el 90% de los casos, debido a que se trata de una obstrucción al vaciamiento gástrico. La endoscopia permite ver mejor la membrana en forma directa y puede resecarse dicha membrana por esta vía y si no se puede se opta por la cirugía.

BIBLIOGRAFiA.

1.- M.A. Fernández Gil, M. Palomo Jiménez, T. Berrocal Frutos, y cols. Páncreas ectopico asociado a Membrana Antropilórica. An Es Pediatr 1999;50:402-404.

2.- Asociacion Interamericana de Gastroenteróloga. Revista digital de la AIGE no. 3, septiembre 2010.

3.- Zúñiga GR y cols. Reporte de Casos: Gemelos con atresia pilórica Tipo A. XLIV Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica, memorias pág. 28, Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica.

Leave a Comment