EL ANGUSTIANTE VOMITO EN EL LACTANTE MENOR - cirujano pediatra en cancun

EL ANGUSTIANTE VOMITO EN EL LACTANTE MENOR.

Pocas cosas en la vida impactan tanto la conciencia del ser humano como el realizarse como padre o madre por primera vez; es una sensación especial, es una incertidumbre y una experiencia Única muy personalizada. Pero nada tan angustiante como experimentar la primera enfermedad en Este primer hijo. Los padres se angustian, la familia entera se preocupa tanto de ver que él bebe no está del todo bien. Uno de los síntomas que ocurren con frecuencia en el recién nacido es el vómito, el cual puede presentarse desde el primer día de vida del bebe.

Como cirujano pediatra les platico que existen enfermedades que se detectan al momento de nacer y que son malformaciones congénitas que incluyen las malformaciones del tubo digestivo, que el pediatra o cirujano pediatra revisa meticulosamente y descarta cualquiera de estas malformaciones que son varias y que van desde el esófago (atresia esofágica) hasta el ano (ano imperforado) sin dejar de mencionar las atresias intestinales en sus diversas modalidades. Una vez que el Pediatra y/o cirujano pediatra descarto estos problemas informa a los padres que el niño es sano y que después del periodo de transición pasara a alojamiento conjunto con la madre para iniciar su alimentación al seno materno. Es aquí­ donde algunos bebes comienzan a preocupar a todos porque regurgitan o vomitan la leche con frecuencia, y se preguntan, pero porque vomita si el médico nos dijo que todo estaba bien.

Existen otros problemas que se manifiestan como regurgitación frecuente en el recién nacido de pocos días y que en ocasiones llegan a vomitar toda la leche que tomaron e incluso les sale por boca y nariz; esto se llama reflujo gastroesofágico fisiológico; padecimiento que se debe a una inmadurez funcional y temporal de la unión del esófago y estomago (cardias); existen medidas que se pueden recomendar para que él bebe regurgite menos pero los padres deben saber que este problema desaparece poco a poco conforme él bebe crece y se alarga su esófago y estómago, de manera que disminuye  a los 3 meses y desaparece entre los 6 y 10 meses con o sin tratamiento. Todo reflujo que persiste después del año de edad debe investigarse porque por edad esta fuera del tiempo en que se considera fisiológico o normal y debe pensarse en un reflujo patológico que pudiera requerir operación.

Existe otro padecimiento que provoca vomito repetitivo es más tardío y se presenta alrededor de los 20 años de vida aunque puede presentarse antes, a diferencia del anterior este vomito es cada vez más frecuente y cada vez más intenso hasta que él bebe vomita la totalidad y aquí­ si se refleja desnutrición y detención del crecimiento del bebe, es un niño sano, hambriento, desesperado por comer, come con voracidad si le vuelven a dar tan solo  para volver a vomitar; a Este padecimiento se le llama Hipertrofia del Píloro porque es el  píloro que creció y obstruye el paso de la leche. Esta enfermedad es quirúrgica, él bebe se opera alrededor del mes de edad, aunque algunos se retrasan si no se diagnostican a tiempo, una vez diagnosticado se hospitaliza, se solicitan preoperatorios y se opera inmediatamente, casi siempre con buena evolución, al día siguiente se van a casa comiendo y al poco tiempo vuelven a su peso y estatura ideal.

Leave a Comment