Mano-Pie- BocaEXANTEMA VIRAL DE MANOS, PIES Y BOCA EN LACTANTES

Introducción:

Esta infección se presenta con frecuencia en lactantes  de 6 meses y menores de 5 años aunque también se puede presentar en adolescentes y en adultos.

Es una infección contagiosa relativamente común que usualmente comienza en la garganta.

El exantema vírico de manos, pies y boca comúnmente es causado por el virus  Coxsackie A16, un miembro de la familia de los enterovirus.

El período de incubación, el tiempo entre la infección y la manifestación de los síntomas es de aproximadamente 3 a 7 días.

Se puede contraer si se entra en contacto directo con secreciones de nariz y garganta, saliva, líquido de ampollas o las heces de una persona infectada. Es más contagiosa en la primera semana en que se tiene la enfermedad. Generalmente afecta a niños que se encuentran en guarderías.

Los brotes se presentan con más frecuencia en verano y a comienzos del otoño.

Síntomas:

• Fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito
  • Dolor de garganta
  • Ulceras en la garganta, en las amígdalas y en la boca.
  • Erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en el área donde se coloca el pañal, las cuales puede ser sensibles o dolorosas si se presionan

Estudios

Los antecedentes de enfermedad reciente y un examen físico que comprueba la presencia de las ampollas características en las manos y en los pies generalmente son suficientes para diagnosticar esta enfermedad.

Tratamiento:

No existe tratamiento específico, se puede dar el paracetamol en caso de fiebre.

Es bueno asegurarse de que el niño tome suficiente líquido, ya que se necesitan líquidos adicionales cuando hay fiebre.

Muchos niños se niegan a tomar jugos y bebidas gaseosas porque su contenido ácido les causa ardor en las úlceras.

Es necesario acudir a su médico pediatra para que confirme que se trata de una infección viral de éste tipo.

Pronóstico: Generalmente, la recuperación completa se da en 5 a 7 días.

Prevención: Evite el contacto con personas que tengan esta enfermedad. Siempre lávese bien las manos y con frecuencia, en especial si está en contacto con personas enfermas.

Dr. Valente Real Gómez

Cirujano Pediatra

Consultorio 313, 3er.Piso, Hospital Galenia, Cancún, Q. Roo, Tel. 9988899501, 8915200 ext. 313, Cel. 9981798102