EL TEMIBLE DOLOR DE FOSA ILIACA DERECHA POR APENDICITIS

Son diferentes las etapas que vive un ser humano desde que nace hasta que muere  y como padres nos toca ver y velar por el buen  crecimiento de los hijos desde que nacen hasta que crecen lo suficiente como para que ellos puedan extender sus alas hacia el maravilloso mundo que les espera en donde ellos ya pueden valerse por si solos. Cada uno de los niños o niñas presentara en el crecer y en el desarrollo de su cuerpo  diferentes malestares que no necesariamente tienen que ser los mismos para todos, algunos se quejan de una enfermedad en específico y otros de alguna otra. Es pues muy amplia la gama de enfermedades que existen para el ser humano en crecimiento y desarrollo refiriéndome a los niños que nacen totalmente indefensos y que los protegemos con el amor del padre y  no se diga del amor de la madre que cuida de la salud del hijo desde recién nacido hasta la adolescencia que es cuando completa la madurez física para finalmente ir madurando emocionalmente a través del tiempo y a lo largo de su vida futura. Por eso ahora me enfoco a la línea que separa la etapa del escolar y del adolescente cuando puede llegar a presentarse la duda diagnóstica de si se trata o no de una apendicitis.  Varias son las causas de dolor en el abdomen a ésta edad, aún cuando el hijo refiere el dolor clavado en la fosa iliaca derecha. La ansiedad se suscita al comienzo para algunas madres, si el dolor hace que el niño grite o se doble por el dolor  alarma a los familiares. En todo dolor abdominal el médico está obligado a descartar que se trate de una apendicitis pero lo primero es enumerar las causas de tipo médico como cólico por  gastroenteritis que es lo más frecuente,  gastritis, colitis, infección renal o de vías urinarias, adenitis mesentérica por infección respiratoria o diarreica, en las niñas se piensa en dolor pélvico por ovulación,  algún quiste de ovario sobretodo si éste  es grande y se tuerce de su base y da síntomas como una apendicitis, al igual que la diverticulitis. Es el tiempo de evolución, el sitio del dolor,  intensidad, irradiación es decir analizamos  las características del dolor, los síntomas que lo acompañan como vomito y sus características, si hay fiebre, si  perdió el apetito y dejo de evacuar o si tiene diarrea.  Exploramos  los signos de irritación peritoneal, distensión abdominal, signos de deshidratación; los signos renales, los vesiculares,  una colitis, una gastritis, pancreatitis,  una cistitis( infección de la vejiga urinaria). Esa forma sistemática de revisar al enfermo es  lo que nos guía hacia uno u otro padecimiento. Una vez sospechada  la enfermedad   confirmamos nuestra sospecha con análisis de laboratorio, radiología, ultrasonido, TAC, Resonancia magnética etc. Cada estudio tiene sus indicaciones y no tienen que hacerse primero los estudios porque es costoso y a veces confunden más. El aumento de glóbulos blancos (leucocitosis) se eleva después de 24 horas. La radiografía es positiva cuando los síntomas son muy obvios. El ultrasonido es de poca ayuda antes de las 12 horas y es más útil una vez que la apendicitis esta florida. El diagnóstico es clínico y se confirma cuando todo coincide. El cuadro clínico de apendicitis es más completo entre  las 24 y  48 horas de evolución. El dolor por apendicitis es típico, persiste, es fijo en el abdomen inferior derecho, progresa junto con los síntomas como el vómito que provoca deshidratación, el niño camina con dificultad, se inclina y le molesta la pierna derecha. El dolor por otras causas es diferente, cambia, tiene otros síntomas y otros signos.  Es en éste lapso de  tiempo cuando se decide una apendicectomía con buena evolución.  Después de 3 días el riesgo de peritonitis generalizada  aumenta y la evolución postoperatoria se hace larga y complicada.

DR. VALENTE REAL GOMEZ,

CIRUJANO PEDIATRA

valenterg1962@gmail.com, varego62@hotmail.com

www.cirujanopediatracancun.com, www.facebook.com/dr.valentereal