EL DOLOR ABDOMINAL EN EL LACTANTE MENOR.

Cuando hablo de un lactante menor, me refiero al lactante menor de un año de edad, es decir a sus primeros 12 meses de vida. Las etapas de la vida de un ser humano son todas diferentes y muy importantes para el pediatra y para el cirujano pediatra ya que nos  orientamos por frecuencia de los padecimientos según la edad; así nos resulta más fácil pensar en las posibles causas del dolor del paciente. De tal forma que cuando el enfermo tiene menos de un mes de vida es un recién nacido con enfermedades propias de esa edad. El dolor en el bebe recién nacido y en el lactante menor de un año, se manifiesta con llanto pero para descifrar porque llora nos profundizamos en la historia clínica de su enfermedad y la complementamos con la exploración física del paciente y si consideramos necesario ampliamos un poco más apoyándonos con estudios de laboratorio, radiografías, ultrasonido y tomografía en caso necesario. La mayor parte de las veces puede ser un cólico intestinal, gases intestinales, estreñimiento, que se resuelve con un cambio de tipo de leche según el diagnóstico que establezcamos; otras veces menos frecuente puede ser algo quirúrgico. Cuentan mucho los síntomas que acompañen al dolor abdominal,  de si hay vómitos ocasionales, frecuentes, repetitivos, y el tipo del vomito, si su abdomen esta agrandado, si evacuo o no lo hace, si hay fiebre, si deja de comer o come normal, si esta o no  deshidratado. Es muy frecuente que los cólicos se presenten en el segundo y tercer mes de vida. Del cuarto mes en adelante los cólicos pueden ser por infección intestinal sobre todo si la enfermedad se acompaña de evacuaciones liquidas o aguadas frecuentes y que pueden contener sangre; existe un padecimiento quirúrgico que se llama invaginación intestinal en donde hay cólicos y  evacuaciones con sangre intensas como gelatina de grosella, el lactante cada vez que tiene cólico palidece intensamente, se nota decaído y fatigado, es un padecimiento que requiere del diagnóstico temprano dado que el intestino se obstruye al introducirse en si mismo causando una gangrena intestinal, su tratamiento debe ser antes de 12 horas. Un lactante de 6 a 12 meses puede tener otras causas como adenitis mesentérica por infección respiratoria o infección intestinal o bien puede presentarse una apendicitis del lactante, la cual es poco frecuente pero se debe pensar en ello, existen obstrucciones congénitas del intestino que se manifiestan desde el nacimiento y otras más tardíamente. Aunque es poco frecuente las hernias inguinales se presentan en los lactantes menores y también se atrapan y provocan obstrucción intestinal, en las niñas un ovario puede introducirse a la hernia y causar torsión y pérdida del ovario. Otras causas pueden ubicarse a los riñones, a infecciones urinarias. Cada enfermito requiere una revisión minuciosa para poder realizar un diagnóstico preciso. La experiencia nos ayuda a distinguir entre uno y otro padecimiento lo que permite devolverle la salud al lactante con un diagnostico temprano y un tratamiento adecuado.

Dr. Valente Real Gómez

Pediatra y Cirujano Pediatra

www.cirujanopediatracancun.com y    www. Facebook/drvalentereal

Tel. 998 8899501 y Cel. 9981798102, CONSULTORIO 313, TERCER PISO.