Concepto:

Es la apertura de la tráquea y colocación de una cánula de manera urgente con el objetivo de mantener permeable la vía aérea de forma temporal, para salvar la vida de una posible asfixia.

Técnica quirúrgica.

Baño anestesia general, con el paciente en decúbito dorsal con hiperextensión cervical, se hace una incisión entre la horquilla esternal y el cartílago cricoides. Disección por planos, desplazándose o ligándose la vena yugular anterior, se desplazan los músculos pretraqueales lateralmente, rechazar la glándula tiroides o sección y ligadura. Se reconoce el cartilago cricoides, tercer y cuarto anillos traqueales. Incisión entre el segundo y cuarto espacio cartilaginoso. Se colocan dos puntos uno de cada lado y se selecciona la cánula endotraqueal y se coloca. Los puntos se dejan largos como “riendas” para cambio de cánula. Se cierra piel con un punto de cada lado sin ser herméticos y se retiran en una semana una vez que se haya formado el trayecto fistuloso.

El motivo más frecuente de indicación de traqueostomía es la ventilación mecánica prolongada y obstrucción respiratoria.

Bibliografía.

1.- A Naser G, C Celedón L, R Nazar S, L Tapia, S Ilabaca. Evaluación de la técnica clásica de la traqueostomía. Rev otorrinolaringol cir cab-cuello. 2002; 62: 251-254.