Neumotórax en Recién Nacido

Neumotórax en Recién Nacido

 

Neumotórax derecho por barotrauma

Neumotórax a tensión por barotrauma

Generalidades.

La toracostomía cerrada o colocación de un tubo en el tórax es un procedimiento rápido y seguro que se coloca en el servicio de urgencias ya sea para drenar aire, sangre o liquido seroso o purulento con fines terapéuticos. La toracentesis es un procedimiento que se hace con una aguja o trocar para drenar aire en el caso de un neumotórax a tensión o para drenar liquidos o trasudados en el caso de derrame pleural no infectado, con fines de diagnóstico y/o terapéutico.

Indicaciones.

Hemotórax, Neumotórax, derrame pleural seroso o Piotórax ( empiema), quilotorax.

Lesiones penetrantes y/o contusas del tórax por accidentes o por agresiones fisicas.

La toracotomia abierta se practica en pacientes con lesiones pulmonares y cardiacas sospechadas o bien establecidas en donde el tubo pleural no es suficiente debido a un sangrado contínuo que puede llevar a la hipovolemia, choque y muerte.

Los pacientes con trauma de tórax que llegan a urgencias pueden estar agónicos o deteriorarse rápidamente por lo que pueden necesitar una Toracotomía de urgencia en este sitio o en quirófanos. Se debe hacer la Toracotomía a través del 4to. espacio intercostal izquierdo, con sección del esternón y Toracotomía bilateral si es necesario; mediante esta incisión se puede alcanzar la mayoría de las estructuras intratorácicas, se puede dar masaje intracardiaco, pinzar la aorta torácica dirigiendo la sangre hacia el cerebro y el corazón. Se puede infundir sangre directamente en la aorta o en el propio corazón y obviamente reparar las heridas cardiacas o de grandes vasos resucitando al paciente.

Los pacientes con trauma de tórax son una urgencia verdadera, que requieren la atención inmediata para lograr su estabilización.