Quiste Tirogloso

CONCEPTO: El quiste del conducto tirogloso es una lesión congénita que se presenta como  una tumoración redonda, lisa, blanda, indolora localizada en la linea media del cuello siempre en relación al hueso hioides y la base de la lengua.

Se detectan entre los 2 y los 10 años, aunque puede aparecer despues de los 20, afecta ambos sexos, .

Embriológicamente estas lesiones son consecuencia de la falla de obliteración del conducto tirogloso posterior al descenso de la glándula tiroides alrededor de la sexta semana de vida fetal.

Anatomo-patológicamente los quistes se encuentran revestidos de epitelio pseudeoestratificado columnar o estratificado escamoso y glándulas secretoras de mucus .

CUADRO CLINICO.

La forma de presentación clásica es la de una masa asintomática redondeada, lisa, blanda, indolora, ubicada en la línea media de la región anterior del cuello.  Como el quiste tiene fijaciones al hueso hioides y al foramen ciego de la lengua, tiene la característica de desplazarse con el movimiento de la lengua, cuando el niño traga o saca la lengua. Esto hace que el  diagnóstico sea fundamentalmente clínico.

La complicación habitual de ésta lesión es la infección con bacterias de la flora bacteriana de la boca, consecuencia de su comunicación persistente con la base de la lengua a través del foramen ciego. Los quistes infectados presentan signos inflamatorios y pueden drenar al exterior y formar una fístula tiroglosa la cual drena un material mucoso o mucopurulento en forma contínua hasta formar costras. Esta formación de fístulas también puede deberse a una cirugía incompleta

ULTRASONIDO: Corrobora la lesión quística.

TRATAMIENTO

En presencia de infección quística, es necesario tratar ésta con antibióticos y posteriormente operar.

El tratamiento es la extirpación quirúrgica bajo anestesia general y es mejor extirpar el quiste tirogloso antes de que se infecte. La técnica fue descrita en 1920 por Sistrunk e incluye la extracción del centro del hueso hioides, por cuyo interior va el conducto tirogloso y así evitar la recidiva. La extirpación debe llegar hasta el foramen ciego lingual. La operación dura una hora y el paciente se puede egresar el mismo día.

BIBLIOGRAFIA

1.-Baeza Herrera Carlos, Cortés MR, García Chavez JL, Oñate Aullet AF. Quiste Tirogloso y La operación de Sistrunk en Niños. Acta Pediatr Mex 1997;18(3):116-119.

Comments are closed.