Prolapsoa Rectal
Prolapsoa Rectal

Prolapso Rectal

DEFINICIÓN:

A la salida del recto a través del ano se le llama prolapso rectal, puede ser parcial solo mucosa ó total (todas sus capas) y puede ser pequeño de 2 a 3 centimetros o muy largo.

ETIOLOGIA:

No se conocen bien las causas del prolapso rectal, pero se proponen un defecto en una o más de las estructuras que fijan al recto. Son defectos del músculo pélvico congénitos o adquiridos.  Se debe entre otras causas a una insuficiencia del esfinter o a la hipotonía muscular del periné, o bien a un estreñimiento pertináz, siendo muy frecuentes en aquellos pacientes afectados de mielomeningocele o fibrosis quística. Ocurre en pacientes hipotróficos, con diarrea aguda o parasitosis intestinal como amibas, tricocéfalos y oxiuros, tambien se asocia a estreñimiento crónico en donde el niño hace mucho esfuerzo para poder evacuar.

SINTOMAS:

En el prolapso rectal el recto protruye por el ano durante la defecación, se notan anillos concéntricos de la mucosa rectal, muy pequeño al inicio y posteriormente sale al menor esfuerzo, y se tiene que reducir con la mano, hay secreción mucosa y sangrado, y el paciente se preocupa, le impide su actividad normal.

TRATAMIENTO:

Debe ser conservador con antiparasitarios, medidas higiénicas y dietéticas para luchar contra el estreñimiento excepto para aquellos que tienen debilidad del piso pélvico en donde se opta por el abordaje quirúrgico.

1.-En los niños se hace el procedimiento PERINEAL de Thiersh con la técnica de Cerclaje (1891). Inicialmente se colocó un anillo de alambre de plata que rodeo el ano, aunque también se ha usado seda, catgut o crin de caballo, es una de las técnicas más usadas pero con  frecuencia da erosiones de la piel y pared rectal que obligan a retirarlo en un alevado porcentaje de los casos . Se hacen dos pequeñas incisiones una anterior y una   posterior, se diseca un tunel subcutáneo alrededor del ano o se pasa con aguja una sutura subcutánea y se anuda mientras un ayudante mantiene el dedo índice en el interior del recto para que sirva de medida para no cerrar por completo el orificio anal.

2.-VIA ABDOMINAL: Pacientes con prolapso rectal grave. La técnica de pexia recto-sacra resulta muy útil a largo plazo. Técnica de Reifferscheid mediante incisión de pfannestiel o pararectal izquierda en lactantes (Fijación de la cara posterior del recto a la cara anterior del sacro). También se puede fijar el recto  al sacro y al promontorio.

BIBLIOGRAFÍA.

1.- Alaminos MM, Sánchez López-Tello C., Valladares Mendias JC, Fernández VR. La pexia Recto-Sacra en el tratamiento del Prolapso Rectal Refractario a Tratamiento Conservador. Cir Pediatr 2000;13(2)69-72.

2.- Pediatric Colorectal Surgery.com 2009