Pólipo Rectal

CONCEPTO:  El pólipo rectal juvenil es una tumoración benigna, solitaria, color roja, que se presenta en los niños entre  3 y 8 años de edad, produce sangrado rectal indoloro y en ocasiones se prolapsa durante la defecación. (Pólipo: tumor circunscrito que protruye desde la pared hacia la luz intestinal). Poliposis (presencia de más de 100 pólipos).

FRECUENCIA:  El pólipo rectal juvenil  se ha reportado entre 1 y 12 años, pero son más frecuentes entre 3 y 8 años. Son únicos y de localización rectal en el 80%, con predominio ligero en masculinos.

HISTOLOGIA: Los pólipos están formados por componentes normales de la pared intestinal pero con arquitectura irregular, tienen una matríz de lámina propia y glándulas quísticas por eso se llaman de retención.

CLASIFICACION HISTOLOGICA:

POLIPOS NO NEOPLASICOS:

• Mucoso
  • Hiperplásico o metaplásico
  • Hamartomatoso ( pólipo juvenil o de retención )
  • Inflamatorio o seudopólipo

POLIPOS  NEOPLASICOS: adenomas o pólipos adenomatosos.

BENIGNOS:

• Adenoma Tubular: más frecuente con menor poder de malignización.
  • Adenoma Tubulovelloso
  • Adenoma Velloso: más raro, más grande y con mayor poder de malignización.

MALIGNOS:

• Adenomas con carcinoma no invasivo
  • Adenomas con  carcinoma invasivo

SINTOMATOLOGIA:

Los padres del niño o de la niña que padece de un pólipo rectal refieren al médico durante la consulta que su preocupación principal es que le sale sangre fresca por el recto (rectorragia), en ocasiones describen la salida (prolapso) de una bolita color roja, redonda de entre 1 ó 2 centímetros de diámetro al pujar durante la defecación, no hay dolor y refieren haber ya desparasitado en varias ocasiones al niño o a la niña pero continúa con el sangrado rectal.

DIAGNOSTICO:

Los síntomas descritos más la exploración física mediante el tacto rectal con guante y jalea permiten ubicar una pequeña tumoración sólida, pediculada, única, en el recto a  5 centímetros del ano, la mayor parte de las veces así se hace el diagnóstico de un polipo rectal juvenil.

GABINETE:

1. Rectosigmoidoscopía
  2. Enema con Bario
  3. Colonoscopía

Polipectomía mediante rectosigmoidoscopía bajo anestesia general en forma ambulatoria, existe la polipectomía digital con anestesia tópica en gel y vigilar la coagulación en 4 minutos, en el consultorio. De acuerdo a mi pensar es mejor cohibir la hemorragia con una ligadura en la base y evitar riesgos de que sangre a posteriori. Después de la resección debe enviarse la pieza a estudio histopatológico para investigar su histología.

Bibliografia:

1.  www. el ergonomista.com/pólipo intestinal
  2.  Briz Lopez A.  Polipectomía digital. Nueva técnica para extirpación de pólipo rectal en niños. revista electr. www. portales médicos.com/

Comments are closed.