DEFINICION:

Se le llama Eventración Diafragmática a la posición anormalmente alta del diafragma con movilidad paradójica, disminuida o nula, cuya consecuencia produce dificultad respiratoria de grado variable.

FRECUENCIA:

Es desconocida, es poco frecuente, algo más frecuente en el sexo masculino, de predominio derecho si es congénita, y leve predominio izquierdo si es adquirida.

CLASIFICACION:

CONGENITA: causada por un problema intrínseco muscular del diafrágma. El diafrágma se ve flácida, es muy alta y tiene un movimiento paradójico durante la respiración en fase de inspiración. Se cre que se debe a una falla en el proceso de muscularización del diafrágma embrionario, que ocurre entre la novena y décima semana de edad gestacional. Coincide con los hallazgos anatomopatológicos de atrofia o hipoplásia del músculo diafragmático reemplazado por una delgada lámina fibrosa en la que se observan  escasas células musculares poco desarrolladas. 

ADQUIRIDA: producida por una lesión nerviosa de origen central o periférica.

Central: Degenerativas: Síndrome de Werdnig-hoffman; Infecciosas: poliomielitis; Oncológicas: neuroblastoma intrarraquídeo; Traumáticas: traumatismos cervicales.

Periférica: La lesión del nervio frénico puede ser producida por: ELONGACIÓN:  Parto distócico; Compresión: tumor de mediastino; Punción: drenajes pleurales; Sección: cirugía cardiaca o torácica.

DIAGNOSTICO:

Clínicamente tanto la eventración como la parálisis diafragmática se manifiestan de la misma forma, existe elevación anormal del diafrágma afectado, con un movimiento paradójico durante la respiración y signos de dificultad respiratoria de leve a moderada.

RADIOLOGIA:

Radiografía de tórax posteroanterior y lateral: muestran elevación del diafragma afectado y desplazamiento de las visceras abdominales hacia el tórax. La ecografía y la fluoroscopía sirven para ver la movilidad diagrafmática. La electromiografía sirve para evaluar electrofisiológicamente el nervio frénico y el diafragma y permite diferenciar entre una neuropatía y miopatía.

El estudio histopatológico establece la causa congénita.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

Tumoraciones, secuestro pulmonar, consolidación pulmonar, derrame pleural.

IINDICACION QUIRURGICA: en pacientes con dificultad respiratoria o cuando la altura del diafragma supera el 7o arco costal en la variedad congénita.

CORRECCION  QUIRURGICA:  Plicatura diafragmática múltiple tradicional o Toracoscópica.

CONCLUSION:

La eventración diafragmática puede ser de causa congénita o adquirida, el diafrágma afectado presenta movilidad paradójica, disminuida o nula y produce disfunción respiratoria de grado variable. La causa congénita es un mal desarrollo del tendón central o músculo diafragmático y se establece por estudio histopatológico. La causa adquirida es por lesión del nervio frénico por elongación mas frecuente durante un parto traumático o por una intervención cervical o torácica. La cirugía se reserva para los pacientes sintomáticos o para los que la altura del diafragma supera el 7o arco costal posterior. La mayoría de los casos con eventración adquirida requieren corrección quirúrgica, con la técnica de superposición de colgajos musculares  o con la técnica de plicatura diafragmática múltiple tradicional o por vía toracoscópica con mayores ventajas para el paciente.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Contreras, EI; Escobar HR,  y cols. Rev. Chil pediatr 2004;75(1):48-54.

2.- Cano D, Perotti E, Bello O y cols. Arch Pediatr Uru 2001;72(2):121-124.

3.- Manual de Actualización de Patología Quirúrgica Pediátrica, sociedad mexicana de cirugía pediátrica 1999:70-74.

4.-Ascraft K W. Pediatric surgery. saunders Company. 2nd Edition.1993,204-217