Ránula
Ránula

Ránula

MUCOCELE:

Mucocele Labio Inferior

Mucocele Labio Inferior

DEFINICION: Tumefacción de tejido conjuntivo con colección de mucina (moco), mas frecuente en la cara interna del labio inferior de aspecto translúcido, confluente, puede aparecer en cualquier parte de la boca incluyendo la base de la lengua y se presenta en niños y adolescentes, su origen está en las glándulas salivales menores.

ETIOLOGIA:

El mucocele se origina de las glándulas salivales menores, puede aparecer en cualquier área de la boca en donde asienten éstas glándulas, la localización más frecuente es en el labio inferior en un 96% en ocasiones hay un antecedente de un trauma local lo que ocasiona ruptura del conducto de la glándula salival provocando su extravasación y acumulación  de mucina.  En el tipo ránula, es un mucocele que se observa en el piso de la boca, y no es más que un quiste de las glándulas salivales sublinguales menores. A veces una ránula puede tener extensión cervical y se le conoce con el nombre de ránula émbolo.

HISTOLOGIA:

Se aceptan dos tipos: el mucocele de extravasación y el fenómeno de retención.

El primer tipo representa la forma más frecuente y se propone un trauma que afecta al conducto excretor de la glándula y que tiene como consecuencia la ruptura del mismo con salida de moco hacía el interior del tejido, pero no siempre existe el antecedente. Los mucoceles de retención se explican poco, pero es por obstrucción del conducto de la glándula salival menor lo que da origen a su formación.

Desde el punto de vista histológico el mucocele consiste en un depósito de moco que se localiza a menudo en el tejido conjuntivo y la submucosa rodeado por una pared formada de tejido de granulación, la luz de la cavidad quística está llena de un infiltrado de eosinófilos con un abundante número de macrófagos. Las glándulas salivales menores adyacentes presentan a menudo alteraciones inflamatorias con signos de obstrucción. Los restos de epitelio en la pared son raros de observar y esto sólo se aprecia en los quistes de retención.

DIAGNOSTICO:

Puede presentarse como una lesión superficial de color azulado, sésil e indoloro que se percibe a la palpación como fluctuante, otras veces está situado inmediatamente por debajo del epitelio y semejan una vesícula que puede romperse por traumatismo. No tiene predilección por sexo y raza pero generalmente los más afectado son los niños o adultos jóvenes, su tamaño varía de escasos milímetros a  centímetro y medio de diámetro.

A la palpación, los mucoceles tienden a ser fluctuantes, aunque pueden encontrarse los que son firmes. Pueden durar varios días o hasta años en desaparecer y pueden tener hinchazones recurrentes con la continua ruptura de su contenido, en algunos casos recurrentes lo encontramos con un característico color azulado.

TRATAMIENTO

Extirpación quirúgica.

CONCLUSIÓN:Cerca de un 96% de los mucoceles se originan de las glándulas salivales menores del labio inferior  y en la lengua solo se ve en un 2,5% de los casos y el 1,5% restante corresponde a las otras localizaciones, de allí que podemos afirmar que en cualquier área donde existan glándulas salivales ante cualquier trauma previo u obstrucción puede producirse la lesión.

En los casos de los mucoceles de la lengua hay que recordar que la lengua contiene tres sectores de glándulas salivales menores: las de Von Ebne, las de Weber y las glándulas de Blandin y Nuhn. Las glándulas de Von Ebner son puramente serosas y estas drenan por medio de pequeños ductos que se encuentran ubicados en las bases a nivel de las grietas que se forman entre las papilas foliáceas y su secreción es importante para solubilizar las comidas.

Por su parte las glándulas de Weber son puramente mucosas; se localizan a lo largo de los bordes laterales de la lengua y drenan en la cripta de la amigdala lingual en la región posterior del dorso de la lengua. No han sido reportado mucoceles de estos dos grupos de glándulas ( Von Ebner y Weber).

Las glándulas de Blandin y Nuhn son mixtas ( serosas y mucosas) y se encuentran ubicadas en el músculo anterior de la cara ventral de la lengua. Cada glándula aproximadamente de 8 milímetros de ancho con una profundidad de 1.2 a 2.5 milímetros, consisten en varias y pequeñas glándulas independientes compuestas por acinos, túmulos-mucosos y sero- mucosos. Ellas drenan por medio de 5 o 6 pequeños ductos que desembocan cerca del frenillo lingual.

RANULA:

Ránula

Ránula

CONCEPTO:

Deriva del latin, que significa rana. Por su apariencia con la garganta de las ranas. La ránula es un tipo de mucocele, aumento de volumen en el piso de la boca con colección de mucina, proveniente de la glandula salival sublingual. Pueden estar involucradas también la glándula submandibular o las glángulas salivales menores.

ETIOLOGIA:

La obstrucción de los conductos y el traumatismo son las causas de la ránula. Por lo general se debe al bloqueo de los conductos de Wharton (glándula submaxilar) o en el de Bartholin (glándula sublingual mayor), por cálculos salivales o sialolitos, que se localizan en cualquier parte del conducto por precipitación de sales de calcio alrededor de restos celulares o de mucina espesa.

HISTOLOGIA:

Bajo el microscopio, las ránulas son distensiones quísticas llenas de saliva de los conductos de las glándulas salivales del piso de la boca.

CUADRO CLINICO: Por lo general es asintomática, si es grande interfiere con la deglución o la succión o alimentación. Aparece como una masa blanda, unilateral, de consistencia suave, indolora, que crece poco a poco a un lado de la linea media y en piso de la boca. Cuando es muy grande produce desviación media y superior de la lengua. En el tipo profundo, además de la tumefacción bucal puede extenderse a través del músculo milohioideo para producir una tumefacción visible en la región submaxilar.

RADIOLOGIA: Se puede mostrar la presencia de los sialolitos.

TRATAMIENTO:

Resección quirúrgica.

BIBLIOGRAFIA

1.- Patología oral y maxilofacial contemporánea. J: PHILLIP Sapp, Lewis R. Eversole, George P. Wysocki, Editorial Harcourt.

2.- Patología oral. THOMA. Robert J. Gorlin, Menry M. Goldman,  Editorial Salvat 1980 Mallorca Barcelona, España.

3.- Patología Bucal.  S. N. Bhaskar,  Editorial librería “El Ateneo”, Sexta Edición1984 Buenos Aires, Argentina.

4.- http://www.youtube.com/watch?v=dHIryuUnxcQ