HERNIOPLASTIA INGUINAL BILATERAL

HERNIOPLASTIA INGUINAL BILATERAL "NIÑA"

Hernia Inguinal Izquierda

DEFINICION:

Protrusión del contenido abdominal (intestinos) a través del conducto inguinal anormalmente dilatado hacia la ingle y bolsa escrotal, ocasionando un aumento de tamaño local, favorecido por el esfuerzo y que disminuye con el reposo.

INTRODUCCION:

Apartir de la semana 28 de gestación el testículo desciende por el proceso peritoneo-vaginal hacia el escroto, sobre la guía del gobernáculum testis, la presión abdominal y la dihidrotestosterona, cerrandose antes o inmediatamente después del parto. La falta de cierre del proceso peritoneo-vaginal ocasiona una hernia inguinal indirecta.

INCIDENCIA:

La hernia inguinal indirecta  constituye el 98 a 99% de los casos en pediatría, 60% DERECHAS, 25% izquierdas y 15% bilaterales. Predomina en el sexo masculino. Son 3 a 4 veces más frecuentes en el niño pretérmino.

Los padres acuden por el antecedente de presentar  un aumento de vólumen inguinal o inguinoescrotal después de un esfuerzo o un aumento de la presión intra abdominal y puede ser asintomática o dolorosa, de tamaño variable, puede llegar al escroto en los niños o a los labios mayores en la niña, puede reducirse sola o quedarse atrapada y ocasionar dolor e inflamación, o bien estrangularse y causar obstrucción intestinal y gangrena intestinal y convertirse en una hernia complicada.

EXPLORACION FISICA:

Es mejor revisar el lactante o bebe de pie y observar la tumoración sobre la ingle posteriormente acostarlo y palpar la hernia detenidamente y reducirla manual y gentilmente, se palpa el trayecto inguinal y se toca el cordón testicular engrosado en el niño o el ligamento redondo engrosado en la niña a diferencia del contralateral, si no se palpa nada entonces se pide hacer fuerza o pujar al niño y se nota mejor el aumento de volumen. En las niñas puede introducirse un ovario en la hernia y palparse como si fuera un ganglio inflamado, es importante diferenciarlo. El diagnóstico de una hernia es clínico. No se requiere de estudios adicionales para el diagnóstico. Solo se piden los exámenes preoperatorios para programar la cirugía.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

Hidrocele (el hidrocele comunicante es una forma de hernia inguinal indirecta), Torsión testicular, Varicocele, Tumor testicular, Ganglio inguinal inflamado. Existe una alta incidencia de hernia inguinal asociada a criptorquidia.

Hernioplastía por vía inguinal, mediante una incisión pequeña de 2 a 3 cms de longitud sobre el pliegue inguinal. Es una cirugía ambulatoria, es decir que se puede ir a casa en el mismo día; cuando se trata de una hernia no complicada.  En el caso de hernias atrapadas o estranguladas  su estancia y manejo será de acuerdo a los hallazgos transoperatorios. Las hernias atrapadas de más de 6 horas y las estranguladas son una urgencia quirúrgica y deben operase en forma inmediata, y pueden requerir más tiempo hospitalario.

Bibliografia:

1. Manual de actualización en patología quirúrgica pediátrica segunda edición 1999, Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica: paginas: 20-21.
  2. Ashcraft K. W. Holder T.M. Cirugía pediátrica 2da. Edición,  México Interamericana Mc Graw Hill 1995: 578-586

www.facebook.com/drvalentereal; www.cirujanopediatracancun.com

valenterg1962@gmail.com, varego62@hotmail.com