Hidrocele bilateralDefinición: Acumulación de líquido en la túnica que recubre un testículo y que produce un aumento de tamaño en el escroto (diccionario, real academia española). Del griego hydros(agua) y cele (quiste o tumor). Tumor testicular de agua.

El hidrocele es la salida de líquido desde la cavidad peritonea

Hidrocele IzquierdoHidrocele Izquierdo 2

l hacia el escroto a través del conducto o proceso peritoneo-vaginal permeable, lugar por donde desciende en forma normal el testículo desde el abdómen hacia la bolsa escrotal. La permeabilidad o falta de cierre de éste conducto hace que se acumule liquido en el interior del testículo haciendo ver un escroto de mayor tamaño uni o bilateralmente.

Patogenia: Cuando aparece en recién nacidos, se debe a una comunicación de la bolsa escrotal cimágen de hidroceleon el interior del abdomen y puede o no haber hernia inguinal. Entonces se habla de hidrocele comunicante con la cavidad abdominal.

Hidrocele Congénito: Se debe a un cierre incompleto de la túnica vaginal, conservandose la comunicación con la cavidad peritoneal por un conducto estrecho que permite que el líquido peritoneal fluya hacia el saco escrotal. Se cierra antes los 12 meses.

Hidrocele Adquirido: Se aprecia en forma secundaria a procesos infecciosos como orquitis, trauma testicular, intervenciones quirúrgicas del testículo, o al aumento de la presión intraabdominal en casos de anasarca por retención de liquidos como en el síndrome nefrótico, insuficiencia cardiaca o a una hipoproteinemia por desnutrición o cirrosis hepática;  normalmente el hidrocele adquirido desaparece con la inflamación.

CUADRO CLINICO:

Llama la atención a los padres cuando observan un aumento de tamaño de uno o ambos testículos en el recién nacido o en el lactante o preescolar. El tamaño es variable, son blandos o tensos, son indoloros y no son malignos. Transiluminan cuando se les afronta con una fuente de luz a diferencia de una hernia inguinal que no transilumina o de un cancer testicular el cual es duro, indoloro y no transilumina.

TRATAMIENTO:

El hidrocele en el recién nacido no se trata hasta que cumple el año porque tienden a la regresión, debido a que se cierra el conducto peritoneovaginal en forma espontánea  y éste remite, si persiste después del año se operan con una incisión en el pliegue inguinal de 2 centimetros, se diseca el cordón testicular y se liga en su base como a una hernia para cerrar el proceso peritoneovaginal, posteriormente se diseca y se extirpa el hidrocele que se muestra como un quiste en su propia capa fina que lo envuelve, ya sea que se localize en el escroto o en el mismo cordón (quiste de cordón en los niños, o quiste de nuck en las niñas).

BIBLIOGRAFIA:

  • Baquedano, P.: Patología de los genitales externos masculinos. En: “Pediatría“, Meneghello. 5ª Ed. 1721-1726. 1997
  • Ossandón F.: Patología de la región inguinoescrotal. En: “Pediatría“, Meneghello. 5ª Ed 2545-2548. 1997.