HERNIA UMBILICAL

DEFINICION:

HERNIA UMBILICAL

HERNIA UMBILICAL

Es la protrusión del contenido abdominal a través de la cicatríz umbilical debido a un anillo umbilical anormalmente amplio por la falta de aproximación de los músculos abdominales una vez que cae el cordón umbilical; se hace más visible al esfuerzo o durante el llanto y disminuye durante el sueño o el reposo.

ANATOMOPATOLOGÍA:
 Las hernias umbilicales congénitas aparecen como un engrosamiento umbilicalque puede tener tamaños diferentes. El recubrimiento esta provista de piel cicatricial, desprovista de tejido adiposo, y recubierta por dentro por el peritonéo que en forma de saco pasa a través del anillo formado por las fascias superficiales. En el vértice o cúpula herniaria la piel y el peritonéo están muy adheridos.

CUADRO CLINICO:

 La mayoría de las hernias umbilicales no dan sintomas, excepto la protrusión de la cicatríz umbilical al esfuerzo o durante el llanto, ocasionalmente si hay dolor a nivel umbilical que se presenta al esfuerzo y cede al reposo; el dolor se debe al pellizcamiento del epiplón que en ocasiones está anormalmente fijo en el anillo herniario y se manifiesta al esfuerzo. Es frecuente que aumente de tamaño conforme el paciente crezca  y haga mayor esfuerzo. Después de que el cordón umbilical cae existe un pequeño anillo umbilical que tiende a cerrar durante el primer año con el crecimiento y con el desarrollo muscular abdominal pero algunos niños permanecen con el anillo umbilical abierto e incluso se agranda con el esfuerzo,  ellos requerirán tratamiento quirúrgico. A la exploración física se palpa con el dedo índice un anillo umbilical de tamaño variable. Los menores de un centrímetro protruyen  menos y los mayores de 2 centímetros protruyen más.
TRATAMIENTO QUIRURGICO:
Hernioplastía umbilical. La edad para operar una hernia umbilical es en niños mayores de 2 años.
La operación es rápida 30 ó 40 minutos, la incisión es pequeña,  de 2cms en forma de semicírculo ya sea abajo o encima del ombligo, la sutura es subdérmica y la cicatríz no se nota pués queda como un pliegue del ombligo.