Absceso y Fístula Perianal

DEFINICION:

El absceso perianal es la acumulación de pús en la región perianal o perirectal. Fístula Perianal es un conducto infectado en forma crónica con un orificio interno localizado en una cripta a nivel de la linea dentada y otro orificio externo ubicado a nivel cutáneo en el  sitio del drenaje del absceso más antíguo. Fisura Anal es la ruptura de la piel del ano, hacia el interior del conducto anal.

Los abscesos perianales o perirectales,  aparecen principalmente en lactantes. Cerca del 92% de las fistulas son precedidas por abscesos perianales pero solo el 42 % de los abscesos en esta zona terminan en formación de fístula. Se han obtenido resultados clínicos satisfactorios con manejo conservador. En el adolescente, las fístulas pueden tener como base del proceso a la Enfermedad de Crohn.

ANATOMIA.

Conducto Anal: de aproximadamente 4 cms de longitud, es la parte terminal del intestino grueso que pasa a través del elevador del ano y se abre en su márgen. Su pared muscular es continuación de la capa circular del recto que se engruesa a ese nivel y recibe el nombre de esfinter interno. El conducto del ano está rodeado por las fibras musculares del esfinter externo y del puborectal, las cuales se disponen en tres asas, en forma de “U”. Alrededor del ano existen 4 a 10 glándulas anales la mayoria localizadas  entre las fibras del esfinter interno.

Alrededor del ano y del recto existen diversos espacios ocupados por tejido conectivo o graso que pueden ser sitios de abscesos. Aldededor del ano está el espacio perianal localizado por encima del fasciculo subcutáneo del esfinter externo, debajo de la piel perianal. La inervación sensitiva del conducto anal depende del nervio rectal inferior rama del pudendo.

ETIOPATOGENIA: Por dentro del ano se inflama y se infecta una cripta de la línea dentada (cripta malformada)Absceso Perianal. Esta infección evoluciona a un absceso que busca salida o drenaje hacia la piel alrededor del ano y externamente se observa el orificio que drena material purulento que si persiste se forma una fístula con un orificio en piel y otro hacia el conducto anal a nivel de la cripta.

El absceso perianal superficial es común en lactantes que aún usan pañales y que puede tener o no una historia de fisura anal previa. Se presenta como una protuberancia indurada, inflamada, roja e hipersensible al borde del ano, que provoca fiebre, dolor pulsátil a la defecación y que puede  abrirse a la piel perianal con secreción de pus y tendencia a la fistulización.

El síntoma típico de las fístulas es la infección perianal recurrente en la misma localización con secreción a través del orificio facilmente localizable a nivel cutáneo. Una vez desarrollada la fístula raramente curará espontáneamente.

TRATAMIENTO.

La higiene, los baños de asiento en agua tibia, los analgésicos y los antibióticos son apropiados para el manejo de la fisura anal y de los abscesos perianales en lactantes.
La incisión y drenaje de los abscesos perianales en lactantes se asocia claramente con un aumento de la tasa de fístula anal, sobre todo en menores de 1 año.

El tratamiento de la fístula es quirúrgico, bajo anestesia general, en decúbito ventral se tiene que localizar el trayecto fistuloso, abrirse y resecarse es decir Fistulotomía y fistulectomía  y colocación de algunos puntos de afrontamiento, sin cerrar herméticamente por el riesgo de infección, en los niños no es acosejable dejar abierta la herida porque tarda mucho tiempo en cerrar, se contamina con cada evacuación, el riesgo de reinfectarse es mayor y las molestias al menor duran mucho tiempo.

BIBLIOGRAFIA

1.- Ashkraft KW: Trastornos Anorrectales Adquiridos en Cirugía Pediátrica. Ashkraft KW, Holder TM, Ed. Interamericana México 1984, pp 423-8.

Comments are closed.