DEFINICION:

La estenosis del meato uretral o Estenosis meatal o estenosis del meato urinario se define como el estrechamiento del orificio de la uretra (orificio de salida de la orina)

INCIDENCIA Y ETIOPATOGENIA:

La estenosis del meato urinario puede afectar tanto a hombres como a mujeres, pero es más común en los primeros. En estos, a menudo, es causada por una inflamación local de la punta del pene por una dermatitis del pañal (amoniacal) en ocasiones repetida lo que origina una cicatrización  anormal en la abertura uretral favorecido por la ausencia de piel que cubre el glande, sobre todo en lactantes circuncidados. Este problema se detecta alrededor de los 2 años y frecuentemente se detecta hasta que se entrena al niño para usar el baño, la madre nota una micción lenta  con un chorro disminuido de calibre, incluso micción a goteo.

En las mujeres, esta condición es una anomalía congénita (presente en el nacimiento) que puede causar infecciones del tracto urinario y enuresis (mojarse en la cama).

SINTOMATOLOGIA:

Chorro urinario disminuido en fuerza y calibre
Abertura estrecha y visible del meato en los varones
Molestia al orinar (disuria y frecuencia)
Incontinencia (diurna y nocturna)
Sangrado (hematuria) al final de la micción
Infecciones del tracto urinario (sépsis urinaria)

Signos y exámenes:
En los niños, la historia clínica y el examen físico son suficientes para hacer el diagnóstico.

En las niñas, generalmente el diagnóstico se hace con un cistouretrograma miccional de vaciamiento (CUGMV), durante la exploración física o al intentar colocarle una sonda urinária. Otros exámenes pueden ser:

1.- Análisis de orina, Cultivo de orina, Biometría Hemática completa.

2.- Cistouretrografía de Vaciamiento, Ultrasonido renal y vesical.

La estenosis del meato urinario en mujeres puede usualmente tratarse en un consultorio médico, con anestesia local para insensibilizar el área y dilatar la abertura uretral con instrumentos especiales. En niños, el método de tratamiento predilecto es la meatoplastia, un procedimiento quirúrgico ambulatorio.

COMPLICACIONES:
Las complicaciones pueden ser problemas urinarios persistentes que abarcan: chorro disminuido, micción dolorosa, micción frecuente, incontinencia urinaria, sangre en la orina y aumento de la susceptibilidad a las infecciones del tracto urinario, pielonefritis, hidronefrosis, Reflujo e Insuficiencia Renal Crónica en caso de no atenderse.

PREVENCION:
En los niños varones recién circuncidados se debe mantener el pañal seco y limpio para evitar la exposición prolongada del pene recién circuncidado al contacto con la orina que contiene  irritantes como la urea y el amoniaco y que causan irritación e inflamación de la punta del pene. En los no circuncidados también se evita el pañal mojado con orina por tiempos prolongados, en ellos la irritación e inflamación se presenta en la piel peneana dando origen a infecciones como balanopostitis y la cicatrización de la piel ocasiona fimosis secundaria (estrechamiento de la piel peneana).

PRONOSTICO:
Se espera una función urinaria normal después del tratamiento en la mayoría de los niños.

BIBLIOGRAFIA:

1.- Jordan GH, Schlossberg SM. Surgery of the penis and urethra. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 33.

2.-Elder JS. Obstruction of the urinary tract. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 540