HISTORIA:  Descrito por primera vez por Fabricio Hildamus en 1598. Luego Johann Friedrich Mecke

Divertículo de Meckel

l en 1809.

CONCEPTO: Anomalía congénita del sistema gastrointestinal y es el remanente del conducto onfalmesentérico que conecta el intestino primitivo con el saco vitelino en la vida fetal temprana.

EMBRIOLOGIA: Normalmente esta estructura anatómica se oblitera y desaparece entre la séptima y octava semana de la vida fetal, que es, cuando la placenta reemplaza al saco vitelino como base nutricional para el feto.

ANATOMOPATOLOGIA: El defecto de la involución del divertículo de meckel da lugar a una fístula onfalomesentérica, un quiste entérico, una brida fibrosa que une el intestino delgado al ombligo, o ésta estructura queda libre y flotante constituyendo un divertículo intestinal.

Es un verdadero divertículo, emerge de la cara antimesentérica del intestino y posee los cuatro planos anatómicos (serosa, muscular, submucosa y mucosa). Su riego sanguíneo proviene la mayoría de las veces de un remanente de la arteria vitelina derecha, procedente a su véz de la arteria mesentérica superior; se localiza en los últimos 100 centímetros proximales a la válvula ileocecal aunque ha sido descrito tan lejano como el ligamento de Treitz, el tamaño promedio se describe como de 3.5 centímetros, la mitad de los casos tiene mucosa heterotópica gástrica y un 16% de los casos tejido acinar pancreático y muy raramente glándulas de Brunner, mucosa colónica, tejido hepatobiliar o combinación de varios tejidos.

FRECUENCIA: Igual en ambos sexos, aunque las complicaciones son tres veces más frecuentes en los varones. Aproximadamente 2% de la población tiene divertículo de Meckel, pero solo unas pocas presentan síntomas ( la mayoría pasan desapercibidos).

CUADRO CLINICO: Se presenta de tres formas.

• Síndrome Hemorrágico: Frecuente en los niños menores de 2 años.
  • Sindrome Obstructivo.
  • Síndrome Inflamatorio o diverticulitis aguda.

Clásicamente el sangrado se describe como agudo, indoloro y episódico, es debido a una ulceración de la mucosa intestinal adyacente a la mucosa gástrica heterotópica  en un 90% de los casos.  Los niños presentan hematoquecia (sangre roja obscura por el ano y recto) y pueden tener anemia.

La obstrucción es la presentación más frecuente hasta un 54%. Halsted describió que el divertículo que se encuentra fijo a la pared abdominal o al ombligo mediante un cordón fibroso es el que ofrece este tipo de complicaciones aunque también existe la invaginación, perforación, torsión del divertículo, aparición de banda mesodiverticular, estrangulación en hernias inguinales y otras causas raras como la inflamación crónica diverticular que cause en forma secundaria estrechéz del intestino.

La tercera es la diverticulitis aguda, proceso que remeda la apendicitis aguda. Más raramente el divertículo de Meckel puede ser asiento de neoplasias como tumores carcinoides, adenocarcinoma y otros.

DIAGNOSTICO:

1. Radiografía simple de abdómen y radiografía baritada
  2. Gamagrafía abdominal con Tecnesio 99 (captación por mucosa gástrica ectópica)

Resección quirúrgica con anastomosis términoterminal en sintomáticos mediante laparotomía. Actualmente se puede abordar mediante laparoscopía como método diagnóstico y terapéutico, muy eficaz. Se hace la resección segmentaria y anastomosis en asintomáticos.

VIDEOTECA

BIBLIOGRAFIA

1. Park JJ, Wolff BG and Colls. Meckel Diverticulum. The Mayo clinic experience with 1476 patients (1950-2002). Ann Surg 2005; 241(3): 529-533.