Circuncisión Neonatal

Fimosis

Concepto: Se le llama circuncision  al procedimiento de extirpar parte de la piel (prepucio) que cubre al pene del recién nacido.

La circuncisión tiene ventajas médicas, desventajas y riesgos. Es un procedimiento seguro y rápido cuando lo hace un médico con experiencia. Se realiza previa limpieza de la región, con anestesia local y se coloca una campanita de plástico que se desprende sola en un lapso de una semana; tambien se puede realizar con una campanita metálica (gomco) que se retira al terminar la circuncisión. El procedimiento se realiza en cuneros o en el consultorio. Las dos formas son válidas y en manos experimentadas los riesgos son mínimos, menos del 3%. Para evitar el riesgo de infección se aplica un antibiótico en pomada y para disminuir el dolor un analgésico en gotas.

Los riesgos inmediatos de la circuncisión son el sangrado, inflamación, infección y lesión peneana. Las complicaciones tardías son la estenosis del meato (orificio uretral) y el mal aspecto estético. La ventaja principal es que permite realizar durante el baño una mejor higiene del pene del bebe con menor acumulación de esmegma, menor desarrollo de bacterias  y menor riesgo de infección urinaria ascendente o de balanopostitis.

La circuncisión neonatal evita la parafimosis, fimosis y balanopostitis, hay una relación entre el prepucio y las infecciones urinarias en el neonato. Durante los primeros años  la  incidencia de infecciones de vias urinarias es diez veces mayor en los no circuncidados que en los circuncidados. En niños mayores puede ser necesario realizar la cincuncisión en no circuncidados cuando existen problemas como fimosis, parafimosis y balanopostitis pero se realiza bajo anestesia general o regional en la sala de quirófano.

Existen aspectos étnicos, religiosos, culturales e individuales, que se deben platicar al momento de pedir a los padres la firma del consentimiento informado para realizar la circuncisión  dentro del periodo postnatal inmediato.

Circuncisión Neonatal

Glosario:

• Balanopostitis: Inflamación e infección del pene y prepucio
  • Fimosis: La piel estrecha del pene que no permite descubrir el glande.
  • Parafimosis: La piel estrecha atrapada por atrás del glande y que no permite regresar para cubrir el pene.
  • Prepucio:  La piel que cubre la punta del pene.
  • Meato: Orificio uretral.
  • Estenosis del meato: Estrechamiento del orificio uretral.
  • Neonato: Recién nacido.
  • Esmegma: Secreción sebácea espesa maloliente de aspecto caseoso que consiste en células epiteliales descamadas que se acumulan debajo del prepucio o alrededor del clítoris(Webster’s Dictionary).

VIDEOTECA:

1.- http://www.youtube.com/watch?v=PaazZNQDDcs