DEFINICION:

Es la falta de continuidad y permeabilidad del intestino grueso (colon), lo que impide el paso del intestino delgado hacia el recto. Es una anomalía obstructiva del intestino grueso del recién nacido.

INTRODUCCION:

La atresia de colon es rara, el diagnóstico debe realizarse con colon por enema que muestra la anomalía.  El antecedente de polihidramnios, vómitos biliares en el recién nacido desde el primer día, las radiografías de abdomen pueden mostrar niveles hidroaéreos y ausencia de aire distal en el intestino, el colon por enema puede mostrar obstrucción en algun sitio del intestino grueso y microcolon en la parte distal. Generalmente se requiere la revisión del intestino durante la laparotomía exploradora.

FRECUENCIA:

Se presenta de 1 en 15,000 a 20,000 nacidos vivos. Menos del 10% de las atresias intestinales, se localiza en el intestino grueso.

CLASIFICACION:

Low clasifico en tres tipos:

  1. Oclusión completa de la luz del colon por un diafrágma membranoso
  2. Segmentos proximal y distal en saco ciego unidos por un remanente de intestino en forma de cordón con un mesenterio intacto.
  3. Separación completa de los segmentos colónicos con falta asociada de un segmento de mesocolon.

Esta clasificación fué modificada por Grosfeld y cols agregando subtipos a la malformación de tipo III.

La tipo IIIa  con segmentos separados con defecto en el mesenterio en forma de “V” y la IIIb en forma de “cáscara de manzana”. La tipo IV que consiste en atresias múltiples.

                                            

CUADRO CLÍNICO:

Hay antecedente de polihidramnios, se puede diagnosticar por ultrasonido prenatal el cual muestra distensión de asas intestinales. El padecimiento se inicia desde el primer día con intolerancia a la vía oral,  vómitos gastrobiliares, distensión abdominal progresiva. La exploración física revela distensión abdominal con dibujo de asas y ano permeable.

RADIOLOGÍA:

Muestra niveles hidroaéreos, distensión de asas intestinales. El colon por enema con material hidrosoluble muestra microcolon y ausencia del paso de contraste a la altura del sitio de la atresia, en algún segmento del cólon.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Malrotación intestinal, tapón de meconio, malformación anorrectal, íleo meconial y enfermedad de hirschsprung.

TRATAMIENTO:

Incisión transversa derecha supraumbilical. Durante el transoperatorio: el segmento proximal del colon está muy dilatado y el distal está de calibre muy reducido.  Anastomosis término-terminal.

CONCLUSION:

La presencia de polihidramnios obliga a pensar en malformaciones de tubo digestivo, el vómito gastrobiliar hace pensar en  obstrucción intestinal, generalmente de intestino delgado; las imágenes radiológicas simples pueden definir el diagnóstico. Solo el colon por enema puede mostrar la obstrucción. La exploración quirúrgica confirma el diagnóstico y su tratamiento mediante la anastomosis termino-terminal corrige el problema.

PRONOSTICO:  favorable

BIBLIOGRAFIA:

1.- Ponce-Rosas A, Avila-Zaragoza LM, Jimenez-Urrueta PS y cols. Atresia congénita de cólon: diagnóstico radiológico. Acta Pediatr Mex 2007;28(2):87-89

2.- Martinez SN, y cols. Atresia congénita de colon: una causa rara de obstrucción intestinal neonatal. Revista Mexicana de Pediatría 2002;69(6): 243-246