Apendicectomía Tradicional

fecalito

Apendicitis DEFI

APENDICECTOMIA LAPAROSCOPICA

NICION: Inflamación de la apéndice cecal. La apendicitis es un padecimiento que se caracteriza por dolor abdominal en fosa iliaca derecha, vómitos, fiebre, estreñimiento o diarrea en  los lactantes, pérdida del apetito y dificultad para caminar o levantar la pierna derecha.

FRECUENCIA:  En pediatría la apendicitis aguda es muy frecuente en escolares (alrededor de los 11 años) y adolescentes, pero puede darse a cualquier edad, incluyendo menores de 3 años.

ETIOLOGIA:

La causa de la apendicitis aguda es multifactorial, inicia con la introducción de un fecalito, parásito o cuerpo extraño al interior de la luz del apéndice. Existe una combinación de daño isquémico de la mucosa con invasión bacteriana que progresa según el tiempo que tarda en ser extirpada.

ANATOMOPATOLOGÍA

En patología se acepta la ulceración focal de la mucosa y el infiltrado de los neutrófilos de la mucosa con  o sin abscesos de las críptas como diagnóstico de apendicitis. Según el tiempo de evolución se agregan más datos y se clasifica en simple, supurada, gangrenada, perforada y abscedada.

La apendicitis aguda se presenta desde recién nacido, y entre más pequeño es el enfermo mas dificil hacer el diagnóstico oportunamente. El dolor abdominal es de tipo cólico comienza en la región periumbilical y posteriormente se localiza en la fosa iliaca derecha, es de tipo progresivo, conforme pasan las horas aumenta el dolor, se acompaña de vómito de tipo gastrobiliar, le sigue la fiebre más tardiamente asi como estreñimiento o diarrea y pérdida del apetito. Durante la exploración física pueden encontrarse signos de deshidratación debido al vómito, ayuno o falta de ingesta de alimentos y a nivel abdominal se encuentra sensibilidad aumentada al dolor sobre la fosa iliaca derecha encontramos signos positivos como resistencia muscular,  rebote positivo (Blumberg), Mc burney positivo (punto doloroso en la unión del tercio externo con los dos tercios internos de una linea imaginaria entre el ombligo y la espina iliaca anterosuperior) , Psoas(con el paciente recostado sobre su lado izquierdo, la extensión lenta de la cadera derecha causa dolor en cuadrante inferior derecho), Obturador(con el paciente en posición de decúbito dorsal la rotación interna pasiva de la cadera derecha causa dolor en hipogástrio), Rovsing(dolor en el cuadrante inferior derecho durante la exploración del lado izquierdo, indica irritación peritoneal), percusión dolorosa en fosa iliaca derecha y a la auscultación disminución de ruidos peristálticos a nivel derecho. Al tacto rectal hay dolor hacia el cuadrante inferior del lado derecho.

Laboratorio: Se solicitan exámenes como biometría hemática donde existe una leucocitosis con neutrofilia, y se agregan los preoperatorios para evaluar la coagulación de la sangre(TP,TTP), grupo y Rh, química sanguínea.

Radiografía: simple de abdómen: se buscan signos que sugieran apendicitis como: dilatación de colon ascendente, fecalito, escoliosis derecha, nivel hidroaéreo en fosa iliaca derecha, borramiento de la silueta del músculo psoas y niveles hidroaéreos múltiples en la peritonitis.

Ultrasonografía pélvica: Es útil, y si el diámetro de la apéndice es mayor de 6mm se toma como positivo para apendicitis.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Adenitis mesentérica, faringitis, infecciones digestivas, urinarias, torsion de quiste de ovario en las niñas.

TRATAMIENTO

Apendicectomía tradicional o laparoscópica, ésta última tiene las ventajas de ser más estética con menor dolor, cicatrices pequeñas aunque el costo es un poco mayor es mejor para la recuperación del paciente. La terapia antimicrobiana después de la cirugía debe cubrir contra microorganismos gramnegativos y anaeróbios de acuerdo a los hallazgos quirúrgicos. La estancia hospitalaria puede ser de un día si la apéndice inflamada se extirpa en etapas tempranas. Si se extirpa después de 3 días se requiere mayor tiempo de estancia debido a la presencia de mayor infección intraperitoneal y complicaciones secundarias mayores, en general la mayoría de los pacientes se restablecen bien una vez operados.

VIDEOTECA:

BIBLIOGRAFÍA:

1. Castro SF, Castro AI. Apendicitis Aguda en el Niño. ¿ Cómo enfrentarla? Revista Pediátrica Electrónica Chile 2008 (5) No.1 ISSN 0718-0918.

2.-Beltran AM, Almonacid FJ, Gutierrez CJ, Crices BK. Puntuación Diagnóstica en Apendicitis en Niños Realizadas por Pediatras en las Unidades de Emergencia. Rev Chil Pediatr 2007; 78 (6): 584-591.