La Urticaria se un padecimiento de la piel de orígen alérgico de causas múltiples que se manifiesta como ronchas, comezón y sensación de ansiedad, pueden variar en tamaño son pequeñas, medianas y grandes cuando se hacen confluentes y su distribución es variable, puede ser localizada a ciertas áreas ó generalizada. Las ronchas son elevaciones de la piel, inflamadas y enrojecidas que suelen blanquear con la presión y son fugaces.

En general la urticaria no se asocia con afectación de otros órganos. No obstante, en casos aislados pueden afectar a mucosas en forma de angioedema. Posibles localizaciones son la lengua, la úvula o la laringe (glotis), condicionando la aparición de síntomas como dificultad para tragar (disfagia), para respirar (disnea) y/o una alteración de la voz (disfonía). También de modo excepcional, la urticaria en su forma aguda evoluciona hacia un cuadro grave de anafilaxia.

Clasificación:
La urticaria se puede clasificar dependiendo de diferentes criterios, tales como su extensión, curso o su origen. De un modo didáctico vamos a dividirla en:
1.Urticaria aguda
2.Urticaria crónica idiopática o de origen desconocido
3.Urticarias de causa física:
-Dermografismo o urticaria facticia
-Urticaria colinérgica
-Urticaria a frigore
-Urticaria solar
-Urticaria por presión
4.Otras urticarias:
-Urticaria de contacto
-Urticaria – vasculitis
-Urticaria pigmentosa (mastocitosis)
-Urticaria papulosa
-Angioedema heredofamiliar

La urticaria aguda es de aparición súbito y cursa con un brote único de ronchas pero pueden mantenerse brotes repetidos hasta un máximo de 6 semanas, despues se considera crónica.

Las causas de la alérgia pueden ser alimentos como cacahuates, tomates, mariscos, o medicamentos como la penicilina, sulfas, anticonvulsivos como el fenobarbital y tambien la aspirina, a veces algunos himenópteros, parásitos como el anisakis y otros como el látex.   También se han descrito casos de urticaria aguda asociados a procesos infecciosos víricos, parasitosis (rotura de un quiste hidatídico), reacciones citotóxicas (por ejemplo después de una transfusión de sangre), picaduras de insectos, etc.
Por todo ello, en pacientes con urticaria aguda es fundamental realizar una historia clínica exhaustiva, revisando todo lo que realizó en las horas previas a la aparición del cuadro (alimentos, fármacos, actividad física, laboral o de ocio, etcétera). Así se podrá valorar si existe algún posible agente de sospecha y se evaluará si está indicado realizar algún estudio.

El dermografísmo se presenta en un 5% de la población y se presenta cuando uno se rasca o usa ropa apretada.

La urticaria colinérgica es el término médico para la urticaria que se puede desarrollar después de actividades que aumentan la temperatura corporal. Las actividades que pueden causar esto incluyen: baños de tina, ducha, hidromasaje o tina de agua caliente, ejercicio, fiebre o tensión emocional. Se ha estimado que del 5% al 7% de los pacientes que padecen urticaria pueden presentar urticaria colinérgica. La urticaria por frio aparece depués del baño con agua fria o viento frio.

Urticaria crónica:

La mayor parte son de causa desconocida y solo el 5% se encuentra una causa. El uso de antihistamínicos es especialmente útil en el control del picor. Se utilizan unos u otros en función de la severidad de la urticaria y de la intolerancia al sueño que el paciente refiera, ya que es éste, sin duda, su principal efecto secundario. En general, se suele combinar uno de primera generación, con un mayor poder sedativo, (hidroxicina, clorferinamina, ciproheptadina, etc.) con alguno de los más modernos, menos sedativos. Siempre se debe avisar de este potencial efecto secundario para prevenir accidentes laborales o de tráfico. La administración diaria de los antihistamínicos tiene un carácter de prevención o de minimización del brote. En general, salvo por la somnolencia, se toleran bien y pueden ser empleados durante meses sin problema.

El angioedema es la inflamación de las capas profundas de la piel, ocurre en manos, pies y rostro. En ocasiones ataca la garganta y obstruye la respiración es una urgencia verdadera.

Tratamiento:

Antihistamínicos: de primera generación:  Hidroxicina , clorfeniramina, ciproheptadina; de segunda generación: loratadina, cetirizina, ebastina. También se usan los corticosteroides y la adrenalina en casos de urgencias como la anafilaxia, el angioedema y urticaria que no cede a  antihistamínicos.