La parasitosis intestinal es una enfermedad ocasionada por diversos parásitos que pueden infestar el ser humano, ingresan por la boca en forma de quiste o huevecillo y se desarrollan dentro del intestino, algunos se reproducen tan rápido que llegan a comprometer el buen funcionamiento intestinal llegando a obstruirlo y volvularlo como los gusanos redondos tipo áscaris lumbricoides; los hay de varios tamaños, y de varias clases. Se desarrollan en la tierra y abundan en niveles socioeconómicos bajos y zonas con deficiencias sanitarias, falta de drenaje, fecalismo, falta de control y tratamiento de aguas negras, falta de higiene de las manos. Describiré los más frecuentes en los niños.

ASCARIASIS:

Su nombre Ascaris lumbricoides, los machos mides de 15 a 31 cm, las hembras miden de 20 a 35 cm de longitud, son redondos.

Mecanismo de transmisión: ingestión de huevecillos embrionados, excretados en las heces de los enfermos que contaminan la tierra, el agua, alimentos, manos, juguetes y todo lo que está expuesto.

Patogénia: el hábitat del parásito es el intestino delgado, vive ahí y se alimenta sin  lesionar la mucosa del intestino. Ingresa como huevecillo, llega al intestino delgado, eclosiona y entra al torrente circulatorio, llega a los pulmones (neumonía eosinofílica o síndrome de Loefler) donde las larvas crecen y emigran hacia los bronquios para llegar a la boca y deglutirse a la vía digestiva, hasta el yeyuno e íleon, lugar donde permanecen. La hembra produce unos 250,000 huevos diario y pueden invadir otros órganos a través del torrente circulatorio como corazón, hígado y pulmón.

Sintomas: En ocasiones es asintomático, en parasitosis moderadas hay palidéz, hiporéxia, geofágia (hábito de comer tierra), diarrea y expulsión de gusanos adultos por vía rectal o bucal, en casos de parasitosis masiva hay desnutrición, distensión abdominal y se observan complicaciones que requieren manejo hospitalario, como la suboclusion intestinal, y manejo quirúrgico como la oclusión y torsión del intestino. Existe la migración errática de alguno de ellos y puede introducirse a vías biliares, apéndice, vesícula y otros órganos.

DIAGNOSTICO: Coproparasitoscopico 3 muestras.

A).-Mebendazol 200 mg diarios vía oral por 3 días sin importar peso ni edad.

B).-Pirantel 10 mgxkg, dosis única por vía oral.

C).-TIABENDAZOL 50 mgpor kg al día por vía oral.

D).-Piperazina 100 mg por kg/ día, por 2 días,  por vía oral. Niños con suboclusión, antes de cirugía.

E).-Albendazol 400mg en una sola ocasión.

F).- Ivermectina 3mcgrs por cada 20kg de peso, en una dosis.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

a).- Saneamiento del hogar y la comunidad.

b).-Eliminación adecuada de la materia fecal.

c).-Tratamiento a los enfermos.

d).-Lavado de manos antes y después de ir al baño

e).-Aseo de juguetes que los niños se llevan a la boca.

f).-Higiene personal.

g).-Evitar el fecalismo al ras del suelo.

h).-Construcción de letrinas.

OXIURIASIS.

Enterobius vermicularis
Medio de transmisión: directa mano-boca principalmente, objetos personales, autoinfección o inhalación de polvo.
Ciclo vital: ingesta de huevo fértil, eclosión en intestino delgado y migración a intestino grueso. La hembra durante la noche se dirige hacia región perianal donde deposita sus huevos. A veces existe migración a vagina.
Clínica: gran parte son portadores asintomáticos. Entre la clínica más habitual el prurito de predominio nocturno e insomnio acompañado de astenia e irritación ocasionalmente. A veces la hembra emigra a vagina, útero o trompas, donde muere en poco tiempo, produciendo una reacción inflamatoria local con granulomas o alteraciones urogenitales. Es rara la eosinofilia.
Descartar siempre coinfección por Dientamoeba fragilis ya que es transportada en la cascara de los huevos de Enterobius vermicularis.
El diagnostico se realiza mediante la prueba del celo o test de Gram, ya que los huevos no son visibles en heces.
Tratamiento de elección: Mebendazol 100mg o Albendazol 400mg, Ivermectina: 3 mcgrs por cada 20 kg, de peso en una sola dosis.
Tratamiento alternativo: Pamoato de pirantel 10 mg/ Kg/ 1 dosis
Comentarios: Repetir tratamiento a las 2 semanas

TRICOCEFALOS

Trichuris trichiura

Medio de transmisión: ingesta de alimentos o agua contaminados.
Ciclo vital: ingesta de huevo fértil, eclosión en intestino delgado, migración a mucosa de intestino grueso donde  maduran, y localización definitiva del adulto en mucosa del ciego, donde se anclan.
Clínica: asintomáticos, síntomas abdominales inespecíficos, prolapso rectal en niños, anemia, eosinofilia, pérdida de peso, diarreas mucopurulentas, apendicitis o sobreinfecciones bacterianas de la mucosa.
Tratamiento de elección: Mebendazol 100 mg/ 12 horas/ 3 días ó 500 en dosis única
Tratamiento alternativo: Albendazol 400 mg dosis única (3 dosis si existe infestación masiva). Ivermectina 3 mcgrs por cada 20 kg de peso/1 día ( 1 tab. 6mcgrs), adultos 2 tabletas.
Comentarios: Control en 2-4 semanas. Cada parásito tiene un tratamiento específico, y que en algunos casos son medicación extranjera, que debemos solicitar como tal al Ministerio de Sanidad y Consumo.

TAENIOSIS Y CISTICERCOSIS

Tenia del cerdo (T. solium, la solitaria); Tenia del ganado vacuno (T. saginata ); Tenia; Tenia saginata; Tenia solitaria

La parasitosis por tenia se adquiere al comer carne cruda o mal cocida de animales infestados. La carne de res generalmente porta la Taenia saginata (T. saginata), mientras que la carne de cerdo porta la Taenia solium (T. solium ). La larva de la carne infestada se desarrolla en el intestino del ser humano hasta llegar a la tenia adulta, que puede crecer y alcanzar longitudes superiores a los 3,6 m (12 pies).

Las tenias son segmentadas y cada segmento es capaz de producir huevos, los cuales se dispersan individualmente o en grupos y pueden salir en las heces o a través del ano.

Si no hay hábitos de higiene apropiados, los adultos y los niños con la tenia del cerdo T. solium pueden resultar autoinfestados al ingerir huevos de la tenia que recogen en sus manos mientras se limpian o se rascan el ano.

Además, estas personas pueden exponer a otros individuos a los huevos de la T. solium, usualmente a través de la manipulación de alimentos.

• Taenia solium
    Medio de transmisión: ingesta de carne de cerdo contaminada por cisticercos.
    Ciclo vital: tras ingesta se ancla en intestino delgado desde donde producirá huevos en las proglotide.
    Clínica: normalmente asintomáticos, en algunos casos síntomas abdominales inespecíficos.
    La ingesta de huevos de tenia solium, produce emigración a musculatura, tejido subcutáneo, ojos, pulmón o cerebro (cisticercosis).
    Tratamiento de elección: Praziquantel 10-15 mg/ Kg;  una dosis
    Tratamiento alternativo: Niclosamida 2 g dosis única, y albendazol niños 20ml/6 dias. Adultos 2tabs/6 dias.
    Comentarios: Control: búsqueda de huevos y proglótides 1 y 3 meses posterapia
  • Taenia saginata
    Medio de transmisión: ingesta de carne vacuna contaminada con cisticercos
    Ciclo vital: tras ingesta se ancla en intestino delgado desde donde producirá huevos en las proglotides.
    Clínica: generalmente asintomática salvo por pequeñas molestias, abdominalgias en la zona de anclaje con diarreas ocasionales o digestiones pesadas. Con frecuencia es la visión de proglotides lo que hace al paciente acudir al médico.
    Normalmente asintomáticos, en algunos casos síntomas abdominales inespecíficos.
    Tratamiento de elección: Praziquantel 10-15 mg/ Kg; una dosis
    Tratamiento alternativo: Niclosamida 2 g dosis única y albendazol niños 20ml/6dias. Adultos 400mg/6dias
    Comentarios:  Control: búsqueda de huevos y proglótides 1 y 3 meses posterapia
  • CISTICERCOSIS

Cuando la larva de taenia solium emigra a través del torrente sanguíneo y se aloja en el cerebro.

La ingesta de huevecillos provoca la Cisticercosis.

SINTOMAS: dolor de cabeza, visión borrosa, alteraciones al caminar, crisis convulsivas.

TRATAMIENTO: Médico: Anticonvulsivantes, antiinflamatorios, y antiparasitarios

1) Albendazol 15 a 30mg/kg/día, por 8 días, de elección por bajo costo y mayor permeabilidad de la barrera hematoencefálica

2) Prazicuantel: 15mg/Kg/día, un mínimo de 15 días.

. Quirúrgico: Derivación ventrículoperitoneal en caso de hipertensión endocraneana sintomática. Los casos con neurocisticercosis con parásitos calcificados solo requieren manejo sintomático. La extracción de cisticercos ventriculares, de la base o aún de la convexidad utilizando endoscopios flexibles es riesgoso.

PREVENCION:
La cocción adecuada de la carne destruye las larvas y previene la infestación por tenia. Una buena higiene y el lavado de las manos después de usar el inodoro previenen la autoinfestación en una persona ya infestada con tenias.
Evitar el fecalismo, Congelar la carne de cerdo por 3 días, lavar bien frutas y verduras, tomar agua hervida o purificada, evitar consumir alimentos callejeros.

AMIBIASIS:

La infección se adquiere por la ingestión de quistes de los que se liberan trofozoitos que permanecen en la luz intestinal o invaden la pared del colon, también se pueden diseminar por vía hematógena y llegar al hígado u otro órgano. La entamoeba histolytica ocasiona patología del colon y rectosigmoides. En la pared del colon se forman ulceras. La amibiasis aguda puede manifestarse como diarrea aguda o disentería, las evacuaciones mucosanguinolentas se manifiestan de 4 a 6 en 24 horas, acompañadas de cólico, puede haber pujo y tenesmo rectal. Un cuadro más agudo y grave es la colitis amibiana fulminante que evoluciona a peritonitis con perforación intestinal. Hay otros cuadros más como apendicitis amibiana, colon tóxico amibiano, ameboma. El absceso hepático amibiano, neumonia y pleuritis amibiana. amibiasis genitourinaria, cutánea o cerebral.

DIAGNOSTICO:
Coproparasitoscópico

TRATAMIENTO: Hay diferentes fármacos

1.-Metronidazol 40mg/kg/dia, 10 días. Adultos 500mg cada 8 horas, 10 días

2.-Nitazoxanida, quinfamida, hemezol, tinidazol, y secnidazol.

BIBLIOGRAFIA.

1) Parasitismo Intestinal, 2009, 1a. edición, Raúl Romero Caballero. Sociedad Mexicana de parasitología A.C.

2) Romero-Caballero R. Microbiología y Parasitología Humana 2007, México. Editorial médica Panamericana.