condiloma acuminado varón

condiloma acuminado genital

Virus-Papiloma-verruga

Los virus del papiloma son virus ADN tumorales que se encuentran ampliamente en las especies animales; estos virus son especificos para cada especie. El Virus que infecta a los seres humanos se llama  virus del papiloma humano o VPH. Aproximadamente 100 tipos han sido identificados, 40 de los cuales afectan el área genital.

MODO DE TRANSMISION: El VPH generalmente se transmite mediante el contacto directo de la piel con piel y con más frecuencia durante el contacto genital con penetración (relaciones sexuales vaginales o anales).

PERIODO DE INCUBACION: De 7 a 21 días, en promedio de 14 a 16 días.

SUSCEPTIBILIDAD:   Afecta principalmente a adolescentes y adultos.

EPIDEMIOLOGIA:

Subtipo de VPH                                         Enfermedad
1,2,4 y 10 Verruga plantar y verruga plana (ojo de pescado-palmar profunda).
2,4 y 29 Verruga Vulgar (mezquino).
19-25,36,46,47,50 Epidermodisplasia Verruciforme.
6,11,42,43 y 44 Condiloma anogenital acuminado (crestas)
16,18,30,31,33,35,39,45,51,52,56,58,59 y 68 Lesiones neoplásicas intraepiteliales (condiloma plano) generalmente cervicovaginales.
30,31,33,35,39,51,52,58 y 66 Lesiones cervicovaginales y vulvares de riesgo intermedio.-No se sabe si el 30 es de riesgo intermedio o alto.

Después de la década de los 70 se hizo mas frecuente la infección por VPH y se ha estudiado al virus con biología molecular.

La manifestación clínica más frecuente es la verruga  genital, generalmente se presenta  en la infección por VPH-6. Los condilomas acuminados se encuentran en lactantes y niñas pequeñas y se pueden adquirir en el momento del parto o por abuso sexual. En los adolescentes el contagio puede ser por tener relaciones sexuales. En un estudio de 1,538 niñas entre 1 y 12 años atendidas por abuso sexual, 38% tenían condilomas exofíticos y donde solo el 43% refirieron haber tenido relaciones sexuales. Por lo que antes de pensar en un posible abuso sexual, se debe investigar bien la posibilidad de una transmisión perinatal (momento del parto), recordar que los virus VPH pueden mantenerse en forma latente por muchos años. El diagnóstico de condilomatosis es fundamentalmente clínico, cuando existe duda se recomienda la biopsia inmediata para su estudio histológico con tipificación del ADN del subtipo de VPH. La papilomatosis laringea generalmente es de transmisión perinatal del subtipo VPH-11, lo habitual en este tipo de pacientes es la disfonía (ronquera) durante los primeros 5 años. La mayoría tiene antecedente de madre con condilomatosis exofítica genital. La recomendación de una madre con condilomas exofíticos en la fecha probable de parto es la CESAREA, no siendo así cuando la embarazada tiene Lesión intraepitelial escamosa de alto grado del cervix.. En las adolescentes con vida sexual activa, la prevalencia de infección por VPH es alta. El coito a temprana edad y la infección por VPH, incrementa el riesgo a cáncer del cervix uterino. La lesión más frecuente en la adolescente con  vida sexual activa e infección por  VPH es el condiloma exofítico (crestas) en la vulva y/ o ano, que aparece entre 4 y 6 semanas después del contacto aunque puede permanecer en fase de latencia prolongada. La condilomatosis en la adolescente  está asociada a los tipos 6 y 11 y rara vez a los subtipos 16 y 18. En los varones y mujeres homosexuales adolescentes es común encontrar verrugas perianales (coliflor) asociados a la penetración anal.

DIAGNOSTICO:

Debe practicarse una citología (papanicolau) y Colposcopía dado que las lesiones pueden progresar a Cáncer cervicouterino invasivo, en la mujer con vida sexual activa.

Los condilomas anogenitales en las niñas debe hacerse con ácido tricloroacético al 70%. Las lesiones de los adolescentes  de acuerdo a su topografía se tratan como en la mujer adulta. La electrocauterización,  criocirugía,  cirugía convencional y terapia laser para las lesiones cervicales en adolescentes con vida sexual activa. La podofilina, el ácido tricloroacético al 70% y un inmunomodulador son alternativas adecuadas para lesiones vulvares y perianales. El Imiquimod en crema 5% tópico. La podofilina no se recomienda en adolescente embarazada porque es tóxica para el producto. En caso de condilomas gigantes se puede realizar una cirugía y/o combinando manejos.

PREVENCION:

Vacuna Gardasil Tetravalente (Laboratorio MSD) protege contra los subtipos 6,11, 16 y 18. Se aplica intramuscular en tres dosis separadas de 0.5ml . La segunda dosis se administra a los 2 meses de la primera y la tercera dosis a los 6 meses de la primera (0,2,6 meses). En méxico se recomienda su administración a partir de los 9 hasta los 26 años de edad.

Vacuna Cervarix Bivalente (Laboratorio GSK) protege contra los subtipos VPH-16 y 18; se recomienda aplicar a los 0, 1 y 6 meses, En méxico se recomienda de los 10 años a  26 años.

BIBLIOGRAFIA:

1. Manual ilustrado: Enfermedades Prevenibles por Vacunación en Pediatría. Dr. José de Jesús Coria Lorenzo, Grupo Editorial M&M S.A DE C.V. segunda edición 2010, paginas: 339-356.