La vacuna del papilomavirus se usa para prevenir el cancer cervicouterino, vulvar y vaginal en las mujeres. Esta compuesta de  partículas parecidas a virus de los virus del papiloma humano 6, 11, 16,18.

La infección por el VPH es muy común. A falta de vacunación, más de 50% de los adultos sexualmente activos se infectarán con el VPH a lo largo de la vida. La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen sin secuelas, pero algunas avanzan hasta desembocar en cáncer cervicouterino.

La infección por el VPH de los tipos 6, 11, 16 y 18 puede ocasionar resultados anormales en la citología de Papanicolaou y lesiones displásicas de grado leve (NIC 1, NIV 1 y NIVa 1). Las lesiones por el VPH de los tipos 6 y 11 tienen pocas probabilidades de progresar hasta el cáncer, pero son clínicamente indistinguibles de las lesiones premalignas causadas por el VPH de los tipos 16 y 18.

Los virus del papiloma humano de los tipos 16 y 18 causan 70% de los cánceres de ano y de pene relacionados con el VPH, así como sus lesiones precursoras.

La infección por el VPH de los tipos 6 y 11 también causa verrugas genitales (condilomas acuminados), excrecencias que aparecen en la mucosa cervicovaginal, vulvar y perianal y en los genitales externos, que rara vez progresan hasta el cáncer.

Se ha calculado que el riesgo de por vida de contraer verrugas genitales es superior al 10%. La incidencia de estas lesiones por lo general es comparable entre hombres y mujeres.

El VPH de los tipos 6 y 11 también causa la papilomatosis respiratoria recurrente (PRR), una enfermedad de los lactantes y los adultos. La papilomatosis respiratoria recurrente se caracteriza por la aparición repetida de verrugas en las vías respiratorias. En Estados Unidos, cada año se diagnostican 5,900 casos. El tratamiento requiere intervenciones quirúrgicas repetidas.

INDICACIONES:

GARDASIL® es una vacuna indicada para la prevención del cáncer cervicouterino, vulvar y vaginal; de las lesiones precancerosas o displásicas, de las verrugas genitales y de la infección causados por el virus del papiloma humano (VPH).

La vacuna se llama GARDASIL y se aplican 0,5 ml vía intramuscular en la región deltoidéa del brazo o en la región anterolateral del muslo parte superior.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
GARDASIL® se recomienda para niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años, y mujeres de 18 a 26 años. GARDASIL® debe administrarse por vía intramuscular, en forma de tres dosis individuales de 0.5 ml, con el siguiente esquema:Primera dosis: En la fecha elegida.Segunda dosis: Dos meses después de la primera dosis.Tercera dosis: Seis meses después de la primera ­dosis.

Debe alentarse a los pacientes para que se apeguen al esquema de vacunación de los 0, 2 y 6 meses.

Existe también la vacuna CERVARIX,  la cual contiene solo subtipos  16  y 18 del virus del papiloma humano. Se aplica igual en la región deltoidéa o muslo en la parte superior. Se aplica 0.5ml con el calendario 0,1 y 6 meses. En las niñas mayores de 10 años.

Bibliografía:

1.- PLM Unam, Diccionario de Especialidades Farmaceúticas 2008, 54 edición.