Madres Primerizas: Dudas frecuentes

Cuando la madre es primeriza se siente emocionada por la llegada de su primer bebe pero a la vez se llena de angustia por la responsabilidad que conlleva atenderlo(a) sin experiencia previa apoyada únicamente en el conocimiento de las abuelas o amigas que ya son madres. Es necesario acudir al pediatra porque el sabe todos los cuidados básicos de alimentación, higiene, vacunas, temperatura, como deben vestirlo, arroparlo, llantos, pañales, leches en polvo, regurgitación, sueño excesivo, cólicos, estreñimiento, ruidos intestinales, evacuaciones líquidas frecuentes, rozaduras del pañal y sobretodo distinguir cuando se trata de una enfermedad y darle el tratamiento adecuado.  Por lo anterior escribo las preguntas más frecuentes de una madre primeriza. Aún en los bebés sanos hay variaciones en los cuidados si hablamos de un prematuro sano, de término o bebé de peso alto, la recomendación no es la misma para todos.

PREGUNTAS FRECUENTES:

1.- En que momento debo iniciarle el seno materno?.  En las primeras tres horas de nacido. Sale el calostro que es rico en proteinas y la bajada de la leche incrementa con la succión del bebe, pero es suficiente para nutrir adecuadamente. De manera que el bebe debe mantenerse cerca de la madre siempre.

2.- Cada cuanto debo darle de mamar?. Se puede dar a libre demanda, es decir cuando el bebe lo solicite, en tiempo son 15 minutos de cada seno, es decir 30 minutos, después se le hace eructar y se acuesta a dormir, ésto es fácil cuando el bebe es de término con un peso de 3.5kg y se muestra fuerte y vigoroso y su llanto es audible y enérgico. Hay bebes de bajo peso o prematuros que son sanos pero muy dormilones y se duermen 4 o 5 horas y en ellos se les tiene que despertar para que coman y se vuelvan a dormir, aquí está bien indicado un horario de cada 3 horas y despertarlo y alimentarlo procurando que no se quede dormido durante la alimentación porque entonces no crece y no engorda y si come insuficiente no orina y no evacuan y entonces la madre se angustia pensando que está estreñido. 

3.- Como se si el bebe se llena con mi leche?. Si se muestra satisfecho se duerme al final de la tetada, pero debe asegurarse que comio suficiente es decir un mínimo de 10 minutos de cada seno sin quedarse dormido durante la alimentación.

4.- Como debo amamantar sentada o acostada?. De las dos formas es correcto, usted debe buscar la posición más cómoda; si es sentada debe colocar un banco debajo de sus pies  y tener una silla con respaldo y apoyabrazos para descansar los brazos sobretodo el brazo donde está cargando el bebe y debe sostenerlo con un solo brazo colocando su mano en la colita del bebe y su cabeza en el pliegue el codo y con la otra mano le ofrece el seno en la boca. Posteriomente se cambia de brazo pero siempre con la espalda recargada para evitar dolores de espalda ya que es una causa de abandono de la lactancia.  

5.- Como hacer que suelte el pezón?. Se introduce un dedo de  la madre entre el ángulo de la boca y el pezón y se pierde el vacio que necesitan para succionar. De otra forma se lastima el pezón.

6.- Se le pueden dar gotas para el cólico o te de manzanilla? No todos los bebes tienen cólicos, los bebes se satisfacen con leche y se duermen,  el té de manzanilla pocas veces es necesario, aunque se usa frecuentemente no debe usarse de rutina porque no nutre como la leche y las gotas del cólico no siempre se necesitan, el pediatra les indicará cuando deben usarse.

7.- Que pasa si no eructa el bebe?. Hacer eructar al bebé es muy necesario, es todo una técnica que la madre debe aprender de otra forma tendrá malestares como regurgitación o vómito de la leche, muchos ruidos intestinales, muchos gases, expulsion de gases con evacuaciones y él temido cólico que atemoriza a las madres primerizas. 

8.- Que hago si no tengo pezón pero si tengo leche? Se puede extraer la leche con un tiraleche y le da su leche en un biberón.

9.- Que ventajas tiene la leche materna sobre la leche en polvo?. La ventaja principal es que tiene muchos anticuerpos, son substancias que ayudan a que su bebé no se enferme frecuentemente de la vía respiratoria y digestiva o de algún otra infección. Otras ventajas es que es de la propia especie, es más digerible, no cuesta nada, no se tiene que preparar ni calentar, no tienes que comprar biberones ni hervirlos, los bebes tienen más acercamiento afectivo con la madre, y sus evacuaciones son liquidas o aguadas y frecuentes es decir se estriñe menos, cada vez que comen evacúan, y tienen menos riesgo de alérgia  y menos frecuencia de cólicos.

10.- Como le hago si no tengo leche?. Lo mejor es darse masaje en los senos antes de la tetada y pegarse al bebe para que succione por lo menos 5 minutos de cada lado e ir incrementando de acuerdo al resultado.

11.-  Que hago si no lo lleno?. Puede darle el seno materno primero y después completarlo con una leche en polvo de inicio, es decir etapa 1, pero no suspenda el pecho porque deja de darle defensas y el bebe comienza a enfermarse con frecuencia.

12.- Que debo hacer si tengo mucha leche y se atraganta cuando come? Cuando se atraganta significa que se le “subio” la leche, debe voltearlo boca abajo, colocarlo sobre sus piernas, ligeramente en declive y con la mano izquierda se sostiene del pecho y mentón y debe darle de 3 a 5 palmaditas en la espalda con la mano derecha en forma de concha para que tosa y expulse la leche y pueda respirar bien. No sirve de nada soplarle en la frente o en la mollera. Continuar alimentandolo, con la maniobra de “mano en tijera” donde usted con su mano y sus dedos abiertos pinzan el pezón para dejar salir menos leche y evitar que se atragante cuando succione. 

13.- Cuantas veces debe orinar  y cuantas veces debe defecar el bebe al día?. Los bebes orinan 5 veces al día en promedio y evacúan cada vez que comen es decir 8 veces al día si se alimentan exclusivamente al seno materno y cuando se alimentan con leche en polvo entonces hacen una vez al día. 

14.- El bebe necesita tomar agua? La leche lleva todo, incluyendo el agua, es el alimento perfecto para los menores de 6 meses, en teoría cuando se inician los jugos y las papillas se le debe enseñar a tomar agua, aunque en zonas calurosas se le puede dar agua desde los 3 o 4 meses de edad. Se inicia con una onza una o dos veces al día y se incrementa de acuerdo a la edad del niño.

15.- Como debo bañar al bebe? De preferencia en una bañera para bebes se coloca un poco de agua tibia agradable, la madre mete el codo al agua para ver si está tibia y al bebe se le sostiene con la mano izquierda de la cabeza y los hombros y la colita del bebe se apoya en la tina con un nivel de 5 cms de agua. Así si se resbala no tome agua o respire agua y evitamos así el riesgo de que se nos ahogue. Se enjabona el cuerpo primero y al final la cabeza y se enjuaga cuidando que no le entre jabón en los ojos, es decir de la frente hacia atrás. Posteriormente se seca y se aplica talco cubriendo el rostro para que no respire el talco y se viste con trajecitos completos sobretodo de recien nacido, ésto para mantenerlo calientito y no se enfríe.

16.- Como se si tiene frio o calor? Cuando tiene frio estornuda frecuente, no significa que tiene gripa, se le tapa la naríz y comienza a llorar porque no puede dormir debido a que respira “mormado” o con ruido. Si lo toca de las piernas o los brazos pueden sentirse frios, el bebe debe estar tibio. Cuando tiene calor está sudando de la cabeza y del cuerpo y significa que debe aligerarlo de ropa.

17.- Puedo prender el aire acondicionado o el ventilador? Los bebes se acostumbran a todo, si prende el aire que no sea tan fuerte, debe abrigarlo bien y que no le de directo. Si prende el ventilador que sea bajito solo para hacer circular el aire y que no le de directo porque se enfria. 

18.- Mi bebe regurgita un poco de leche con cada toma es eso normal?. Eso es normal, se le llama reflujo fisiológico y muchos bebes lo presentan sin necesidad de tratamiento, el cual va desapareciendo conforme el bebe crece. A menos que presente otros síntomas será necesario hacer una revisión médica.

19.- Que cuidados debo hacerle al cordón umbilical?. Durante el baño se puede asear el cordón umbilical con agua y jabón o bien se puede limpiar con isodine espuma y una gasa, limpiar bien la base del ombligo para que no se infecte, debe oler a limpio. Se debe enjuagar el isodine para evitar la irritación de la piel de alrededor. Es opcional ponerle merthiolate blanco.

20.- Cuanto tiempo tarda en caerse el cordón umbilical?. Se cae en una semana o dos. Se pone negro, se seca y se desprende solo, queda la base fresca y se tiene que seguir curando con isodine espuma y agua hasta que cicatrice.

 

Comments are closed.