Candidiasis del pañal

Las infecciones por hongos son muy variadas, se dan en todo el cuepo humano, aunque existen zonas más predispuestas que otras por la humedad, el hongo necesita de calor y humedad para reproducirse por eso en zonas tropicales es muy común, así que voy a describir los tipos más frecuentes de micosis superficial que se conocen.

Existen micosis de la cabeza, conocida como tinea capitis, corporal o del cuerpo, barba, axilas,  ingles, del escroto o genital, piernas, brazos,  de los pies y entre los dedos de los pies que se conoce como pie de atleta y de las uñas.

Las infecciones micóticas se pueden clasificar de acuerdo con los tejidos colonizados inicialmente.

1) Las micosis más superficiales se limitan a las capas más externas de la piel y el pelo.

2) Las micosis cutáneas afectan capas más profundas de la epidermis y sus anexos, los pelos y las uñas.

3) Las micosis subcutáneas implican la dermis, los tejidos subcutáneos, el músculo y la fascia

Clasificación de los hongos

a)      Ficomicetos

b)      Ascomicetos

c)      Basidiomicetos

d)     Deuteromicetos o Fungi Imperfecti: llamados así porque su estado de reproducción sexual aun no ha sido encontrado.

Generalidades:

Las manifestaciones clínicas de las micosis superficiales revisadas a continuación junto con métodos sencillos como la exploración con luz de wood, exámenes micológicos directos(hidróxido de potasio) y cultivos (sabouraud), suelen ser suficientes para establecer el diagnóstico de éstas patologías.

Tiñas (dermatofitosis)

Micosis superficiales causadas por hongos de los géneros:

Tricofitos: Rubrum. Mentagrofites, Schoenleinii, Violaceum, Interdigitalis, Tonsurans, Verrucosum, Concentricum, etc.

Microsporum: Canis, Gypseum, Audouini, Distortum, Equinum, etc.

Epidermofitos: Flocossum

TIÑA CORPORIS

Los dermatofítos pueden provenir de tres habitats:

a)      Antropofílicos,(humanos),

b)      Zoofílicos(animales),

c)     Geofílicos (suelo). Habitualmente parasitan las capas superiores de la epidermis gracias a enzimas denominadas keratinasas, pero no pueden invadir tejidos más profundos debido a barreras inmunitarias y a un factor inhibidor del suero hasta ahora desconocido.

Además la pared celular de estos hongos contiene un factor llamado MANNAN el cual bloquearía los mecanismos inmunitarios de autodefensa ayudando a la permanencia del hongo en la epidermis. La frecuencia es alta en todo el mundo pero aumenta en los países de clima cálido y húmedo.

Afecta a todas las razas y sexos por igual, prefiere adolescentes y es más frecuente y algo diferente en pacientes HIV positivos. El agente causal es el T. Rubrum o el M. Canis, y el T.Mentagrofites.

La tiña corporis se presenta como placa única ó múltiple en tronco y extremidades, de tamaño variable pudiendo alcanzar hasta 40cm. aisladas o confluentes con crecimiento centrífugo rápido y zona de resolución central.

El borde suele ser el signo más destacado siendo arciforme o policíclico, eritematoso, discretamente levantado conteniendo microvesículas, costras o pústulas y un fino collarete interno descamativo. El prurito es un síntoma habitual, pero pueden ser asintomáticas.

Tiña córporis.

TIÑA PEDIS:

Tiene cuatro variedades clínicas:

  •       dishidrotica: vesico-pustulosa.
  •       hiperquertosica.
  •       interdigital.
  •       en mocasín.

IDES: Cuando las lesiones están inflamadas pueden presentar a distancia en palmas de manos lesiones idénticas deshabitadas interpretadas como reacciones de hipersensibilidad a los dermatofitos.

Las lesiones por dermatofitos en los pies tienen descamación plantar, fisuras, maceración sobre todo interdigital, vesico-pústulas, son pruriginosas y ocasionalmente muestran lesiones arciformes que por lo regular se forman en los bordes laterales de los pies. La tiña en mocasín es una forma especial porque además de ser indolente y persistente, muestra una característica resistencia a la terapia con cierta tendencia a las recidivas.

TIÑA DE LAS UÑAS:

La afectación de los dermatofitos en uñas de manos  y pies puede manifestarse con hiperqueratosis sub.-ungueal, onicolisis (despegamiento del borde distal del plato ungueal), cambio de coloración del mismo y fisuras longitudinales ocasionales, habitualmente son asintomáticas y de larga evolución. Una variedad curiosa se caracteriza solo por manchas blancas, pequeñas, redondeadas, múltiples, localizadas por debajo del esmalte de la uña. (Hongos blancos de la uñas).

Tina de las uñas.

El tratamiento es tópico y/o sistémico, y varía sobre todo en el tiempo de administración, más corto dependiendo si son tiñas de piel lampiña o más prolongado si son tiñas de las uñas. Los agentes locales preferidos son lociones o cremas con diferentes tipos de azoles: miconazol, oxiconazol, sulconazol, ketoconazol, econazol, bifonazol, sertaconazol, clotrimazol; Allilaminas tópicas como la terbinafina y la naftifine o su recientemente relacionada butenafine; algunas fórmulas magistrales como la loción de Withfield que contiene ácido salicílico y ácido benzóico, o la tintura de Castellani con Fushina y la Ciclopiroxolamina son opciones adicionales.

Las allilaminas  actúan inhibiendo la enzima esqualeno-epoxidasa induciendo acumulación de esqualeno tóxico para la célula fúngica- como la Terbinafina  a dosis de 250mg. diarios. Los Imidazólicos orales (actúan inhibiendo la 14-alfa-dimetilasa lanosterol, enzima dependiente del complejo enzimático citocrómo p-450 impidiendo la formación de egosterol en la pared celular del hongo) como el Ketoconazol (200 mgs. diarios) o sus relacionados triazólicos más recientes como el Itraconazol (100 mgs. diarios) y el Fluconazol (150 mgs. semanales).

TIÑA DE LA CABEZA:

La afectación del pelo y del cuero cabelludo por dermatofitos se conoce como tiña capitis. Varios tipos de dermatofitos tienen la capacidad de hacerlo y producir diferentes cuadros clínicos, la población más afectada son los niños entre los 3 y 8 años de edad y los sexos son afectados por igual. Son frecuentes las epidemias escolares ya que la trasmisión se realiza de un ser humano a otro o mediante tijeras, afeitadoras o peines.

Cuando la enfermedad afecta adultos es 8 veces mas frecuente en mujeres. Las tiñas pueden ser inflamatorias o no inflamatorias, o considerarse endotrix, ectotrix o endoectotrix de acuerdo a la posición del organismo causal con respecto al tallo del pelo, lo que habitualmente permite el reconocimiento de la especie de dermatofito.

Los principales agentes son: T. tomsurans, M. audouinii, pero otros como el T. verrucosum o el M. canis pueden ser responsables de epidemias importantes.

CUADRO CLÍNICO:

Microsporico: usualmente placas únicas, bien delimitadas, redondeadas, entre 1 y 5 CMS. de diámetro, discretamente  pruriginosas, descamativas que tienen los pelos cortados al mismo nivel (signo de la pradera segada), Bajo la luz de Wood fluorescen en un tono verde brillante.

Tricofitico: placas múltiples, más pequeñas que las anteriores, de diferentes tamaños y bordes mal definidos que mezclan pelos sanos y pelos enfermos, generalmente asintomáticas. En la periferia se pueden notar pelos en signo de admiración.

Variedades especiales:

Kerion (Celsi): nódulo de hasta 10  CMS. de diámetro, inflamatorio, exofitico, redondeado, cupuliforme, doloroso que secreta pus en espumadera produciendo caída del pelo.

 Tiña favica: Una especie el T. schonleii no descrita en nuestro país causa una peculiar variedad de Tiña capites conocida como Favus la cual se manifiesta con placas grandes que contienen unas escamo-costras adherentes de centro deprimido y olor peculiar llamadas “cazoletas o escutulas”. Esta variedad si no es tratada no cura espontáneamente y deja alopecia definitiva.

DIAGNOSTICO.- El examen directo (KOH) de los pelos infectados pone en evidencia esporos en diferentes partes del pelo: endotrix, ectotrix o endoectotrix y en el caso del favus, burbujas de aire en el tallo piloso. El cultivo en medios de Sabouraud o DTM identifica la especie con seguridad.

TRATAMIENTO.- Se usan la Griseofulvina (10-20 mgs/k/día). La Terbinafina (50-150 mgs/día) y los imidazolicos orales. Los imidazolicos tópicos al igual que el Tolnaftato o el ácido undecilénico tienen poca importancia.

 PITIRIASIS Versicolor o Tiña versicolor: Tórax, abdomen, espalda y cuello. Agente causal: malazesia furfur y pitiriosporum ovale, orbiculare

Lesiones de diferentes colores como rosado y marrón dependiendo del color de la piel. El hongo se localiza al estrato córneo de la piel. Las lesiones son lenticulares (pequeñas), pueden unirse para formar una lesión más grande. Son lesiones en “confeti”.

Diagnóstico diferencial: Vitiligo, Dermatitis seborreica,

Tratamiento:

  • Preparaciones tópicas: Imidazoles (clotrimazol, miconazol, ketoconazol), Terbinafina.
  • Champú con sulfuro de Selenio, Lociones de Hiposulfito de Sodio al 25%.
  • Sistémico: Itraconazol, Terbinafina.

CANDIDIASIS:  El agente es la Cándida albicans. Es una levadura que se desarrolla en la boca y en la zona del pañal en los bebés, se le conoce como candidisis oral y candidiasis del pañal.

a) Orofaringeas: Candidiasis oral (algodoncillo), glositis. El perleche en un adulto debería sugerir fuertemente la posibilidad de una inmunodepresión por VIH.

b) Cutánea: Dermatitis  del pañal.

c) Genitales: Balanitis, Vulvovaginitis.

d) Ungueal: Paroniquia que se manifiesta como inflamación con secreción purulenta de los bordes laterales de las uñas.

Onicolisis que se presenta con desprendimiento del plato ungueal con cambio de coloración verdosa debido a la frecuente asociación con P. aeruginosa.

TRATAMIENTO

La Nistatina es el medicamento de primera elección ya sea de forma oral en gotas  o comprimidos a razón de 100.000 UI tres veces al día en pacientes de menos de 30 Kg. de peso y 100.000 UI. cinco veces al día para formas bucales y/o intestinales en adultos, recordándose que no se absorbe; en crema se usa para las formas intertriginosas o intravaginales. Los imidazolicos (miconazol, clotrimazol sertaconazol, econazol, bifunazol, etc.) en cremas o en lacas se usan para el tratamiento de las lesiones de la piel, las mucosas y las unas. Los Imidazolicos orales como el Ketoconazol y los Triazolicos como el Fluconazol e Itraconazol, son muy eficaces y cada vez mas usados en dosis de 100-200 mg. semanales el primero y de 100 mg. diarios el segundo por periodos que pueden extenderse por varios meses.

Candidiasis del pañal

Candidiasis del pañal