INFECCION DE VIAS URINARIAS

La infección urinaria en los niños se presenta en el 1% mientras que en las niñas es del 3%. Los gérmenes más frecuentes es la Escherichia Coli, el Proteus y la Klebsiela. Existe Insuficiencia Renal Crónica hasta el 30% por uropatía debida al reflujo vesicoureteral de identificación tardía.

E coli jpg Ancho:300px Alto:248px Tamaño:60600 bytes Imagen: jpeg E coli jpg http://www.lbl.gov/Publications/Currents/Archive/view-assets/Mar-05-2004/E-coli.jpg Bacteria: Escherichia coli.

Podemos dividir dos grupos de manifestaciones clínicas. En la Infección urinaria alta o renal sobre todo en lactantes se presenta fiebre, síntomas gastrointestinales inespecíficos, orina turbia y mal oliente que en casos graves puede  causar septicemia. En niños mayores  se presenta fiebre con puñopercusión dolorosa, orina maloliente y otros como disuria, polaquiuria y tenesmo vesical, puede haber dolor abdominal. En la Infección Urinaria Baja: la fiebre es rara, el lactante puede tener síntomas inespecíficos, orina turbia y maloliente, eritema perineal, En el niño mayor predomina la disuria, urgencia urinaria y tenesmo vesical.

El diagnóstico se basa en el examen general de orina y urocultivo. Los criterios de Kass (+ de 100,000 colonias/ml). Si realiza un cistograma miccional  evalua el reflujo vesicoureteral y obstrucción distal  así como la función vesical en vejiga neurogénica, además obstrucción uretral. La urografía excretora se indica si alguno de los estudios anteriores está alterado. El gamagrama renal valora función y excreción del riñón afectado y los estudios endoscópicos son diagnósticos y terapéuticos.

El tratamiento se encamina de acuerdo a los resultados de laboratorio. Los medicamentos  más usados son el trimetoprim con sulfametoxazol, nitrofurantoina, cefalosporinas.

En el caso de Uropatía obstructiva se dividen en Supravesicales: estenosis ureteropiélica y estenosis ureterovesical. Las Infravesicales  son el reflujo vesicoureteral y valvas de uretra posterior .

Estenosis ureteropiélica: Obstrucción más frecuente del tracto urinario superior impide el flujo de orina de la pelvis renal al uréter. Las causas pueden ser intrínsecas(alteraciones funcionales y anatómicas de la unión ureteropiélica) y extrínsecas como vasos aberrantes. El  cuadro clínico; en el Recién nacido la presencia de una masa abdominal palpable es clásico. En lactantes se agregan vómitos y fiebre de origen no determinado. En niños mayores hematuria, infección urinaria, dolor abdominal en los flancos, náuseas, vómitos e incontinencia urinaria.

El diagnóstico se hace con examen general de orina, urocultivo y química sanguínea, ultrasonido renal y histograma miccional, urografía excretora y gamagrama renal.

Su tratamiento es la pieloplastía con abordaje clásico o laparoscópica.

Estenosis Ureterovesical:

Se impide el flujo de orina del uréter a la vejiga, los síntomas son infecciónm de vías urinarias, hematuria, dolor abdominal, masa palpable uni o bilateral. El diagnóstico se hace con examen general de orina, urocultivo, química sanguínea, ultrasonido renal, histograma miccional y urografía excretora con placas tardías. El gamagrama renal para ver la función renal. El tratamiento es el reimplante ureterovesical uni o bilateral con o sin reducción  del diámetro ureteral.

El Reflujo vesicoureteral:

Es la causa más común de cicatrización renal cuando se asocia a infección urinaria repetida . El tratamiento es el reimplante vesicoureteral.

Las valvas de uretra posterior:

Son pliegues membranosos dentro de la luz de la uretra posterior prostática que provocan obstrucción infravesical  y como consecuencia disfunción renal y vesical. Son la causa congénita. El diagnóstico se hace con una uretrocistograma miccional. El manejo  en la etapa aguda es drenar con una sonda de alimentación 8 fr y después se somete a resección de las valvas. Si la uretra es muy pequeña se hace una vesicostomía cutánea.