Baño con agua tibia

Baño con agua tibiaLas enfermedades infecciosas que causan fiebre son causa de preocupación en los padres cuando su hijo con frecuencia  tiene fiebre sin otro síntoma.  La temperatura normal del ser humano es de 37 grados celsius. La temperatura de 37.6 a 37.9 oC se llama febrícula y de más de 38oC se le llama fiebre. Se clasifica en fiebre aguda de menos de una semana, fiebre de larga evolución aquella de más de una semana y fiebre de origen desconocido aquella de más de 3 semanas de evolución, Petersdorf y Beeson desde hace 4 décadas establecieron que debe haber fiebre mayor a 38.3oC determinada en  varias ocasiones sin diagnóstico etiológico en un paciente hospitalizado durante una semana. Tipos de fiebre: Fiebre contínua: ej. Fiebre Tifoidea, endocarditis. Fiebre Intermitente: ej. enfermedades piógenas, tuberculosis miliar (nocturna), linfomas; si es terciaria ej. paludismo, cuarternaria ej. paludismo , quintana ej. rickettsias. Fiebre remitente: no caracteristica de nada. Fiebre Recurrente: en “dromedario” periodos de fiebre continúa con periodos largos por meses sin fiebre ej. Brucelosis y Poliomielitis. Fiebre de Pel-Ebstein vespertina o nocturna ej. Enfermedad de Hodgkin, Brucelosis; Neoplasias: linfosarcoma, reticulosarcoma; suele acompañarse de aumento de tamaño de los ganglios. En pediatría 10% de las infecciones son bacterianas graves que ameritan investigarse. El 90% son infecciones virales que ceden espontáneamente y que no requieren investigación. Otras enfermedades de causan fiebre son las neoplasias, vasculitis, colagenopatias, neutropenia, Sida.  La forma de investigar la causa comienza con una historia clínica del enfermo después se orientan los estudios complementarios en base a la sospecha de la enfermedad, se inicia con los exámenes básicos como biometría hemática completa, exámen general de orina, urocultivo, coprocultivo, hemocultivo, reacciones febriles, electrolitos séricos, química sangínea, proteina c reactiva, VDRL, gota gruesa, VIH, prueba de PPD, radiografía de tórax y abdómen, ECG, factor reumatoide, anticuerpos antinucleares, baciloscopía, cultivos de esputo,  ultrasonido abdominal. Posteriormente se solicitarán más estudios en base a la enfermedad que uno desee investigas más. Lo más recomendable es distinguir las enfermedades infecciosas  que comprometen la vida como son la neuroinfección, sepsis, endocarditis y meningococcemias, estafilococcias y otras más que ameritan hospitalización inmediata e iniciar antibioticos en forma urgente. Las infecciones leves con fiebre que se manejan en forma ambulatoria se vigilan con frecuencia para ver su evolución y aquellas enfermedades menos frecuentes que no comprometen la vida  se investigan igual a fondo pero con más calma como las enfermedades degenerativas y otras. La mayoría de las enfermedades infecciosas que producen fiebre se curan en la primer semana y los familiares se tranquilizan. Recomiendo dar un baño con agua tibia a tu bebe en tina para controlarle la fiebre, además de ponerle un supositorio o darle paracetamol para bajarle la fiebre, antes de llevarlo a consulta para evitar el riesgo de que convulsione por fiebre.